Estas eran las playas que perdió Puebla; unas en Veracruz, otras en Guerrero

En una realidad alternativa, Puebla podría haber sido hogar de playas espectaculares y paisajes costeros que hoy pertenecen a otros estados.

Durante el siglo XVIII el estado poblano tenía playas en ambas costas y es que la distribución del suelo nacional, le permitía tener dos salidas al mar.

Esta distribución ocurrió en 1787, haciendo que la antigua intendencia de Puebla extendiera sus dominios desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

Y es que bajo el reinado de Carlos III, en 1783 se implementó en la Nueva España un sistema administrativo de las “intendencias” conformado por 12 ciudades, entre las que destacan, México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Después de un tiempo, la división territorial provocó una serie de conflictos que culminaron con la separación de Tlaxcala en 1793, marcando así el inicio de una serie de eventos que modificarían la geografía de Puebla.

Posteriormente, Tlapa e Iguala siguieron el mismo camino al integrarse al estado de Guerrero, mientras que los municipios de Tuxpan y Chicontepec, cambiaron su adscripción para formar parte del estado de Veracruz.

¿Qué playas tendría Puebla en la actualidad?

De no haber perdido sus dos salidas al mar, Puebla tendría playas que en la actualidad han cautivado a cientos de turistas.

Tal es el caso de La playa Ojo de Agua, ubicada a unos 50 kilómetros de Técpan de Galeana, estado de Guerrero y que hace años formaba parte de Puebla.

Otra playa famosa del estado de Guerrero y que pudo haber sido poblana es la Barra de Tecoanapa, famosa por sus bellos atardeceres.

Mientras que por el lado de Veracruz, Tamiahua es un municipio que aparece en el mapa de lo que alguna vez fue Puebla y que hoy es un paraíso turístico.

El puerto de Tuxpan también sería poblano si no hubiera cambiado la redistribución del país. Este puerto es uno de los principales destinos turísticos de Veracruz, famoso por sus manglares, ríos, arrecifes y su carnaval.

La Laguna de Tampamachoco también está en Tuxpan y en el mapa poblano del siglo XVIII; sin embargo, ahora es un punto turístico de Veracruz donde se pueden realizar paseos en lancha, conocer sus canales y manglares.