Redacción Versiones
El Presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, reportó en sus redes sociales que padece cáncer de pulmón.
Comentó que se trata de un tumor canceroso no operable, por situarse cerca de la vena aorta. Por lo anterior, dijo que se someterá a radio y quimio terapias.
Pérez Fraga, popularmente conocido como “El Pollo” prometió que pese a su padecimiento, seguirá organizando el Carnaval 2024, el cual -vaticinó- será todo un éxito.
El empresario reveló que los médicos sólo le dan una esperanza de vida de entre dos a tres años.
A CONTINUACIÓN, LA COLUMNA COMPLETA DE PÉREZ FRAGA:
POLLO ROSTIZADO
Luis Antonio Pérez Fraga
NOTIVER LUNES 13 11 2023
Recordarán, mis amigos y apreciados y queridos lectores de mi NOTIVER de mi colaboración titulada EL RONCO hace apenas unas cuantas semanas, en donde les platiqué que no sabía por qué tenía ya más de un mes de estar con la ronquera. Entonces me dirigí al excelente doctor otorrinolaringólogo Ernesto Núñez, quien me hizo una laringoscopia, me anestesió la garganta y la nariz y me metió una cámara en donde comprobó que en la garganta no tenía nódulos, ni cáncer, ni nada de qué preocuparme, por el momento.
Al continuar la ronquera, ya por dos meses, volví a ir a visitarlo, me hizo otra laringoscopia y me dijo que una cuerda estaba paralizada al tratar de buscar a su compañera para poder emitir sonidos. Me comentó que era un proceso normal pues era lógico que la cuerda tenía que encontrar a su compañera para hacer resonancia pero también le preocupó que después de dos meses no mejorara, por lo que dijo que solo podía ser un problema infeccioso o algún problema del pulmón , por ello me mandó a hacerme una tomografía pulmonar, lo cual hice y al recoger los resultados, la sorpresa fue mayúscula, como la que todos ustedes, se podrán imaginar; tenía un tumor de 7.5 cm x 4 en el pulmón izquierdo al parecer… maligno.
De inmediato me dirigí a mi neumólogo el doctor Xicoténcatl García Jiménez, orgullosamente veracruzano quien es una eminencia en neumología y quien me confirmó, en efecto, que yo había adquirido un cáncer, para sorpresa de él mismo, pues apenas 8 o 9 meses antes él me había practicado estudios entre los que me mandó a hacerme placas de pulmón y yo no tenía ¡ni madres! Me dijo que no se explicaba cómo en tan poco tiempo se me pudo formar ese tumor tan grande en uno de mis pulmones. A mí también me quedó esa gran duda pues yo tengo más de tres años y medio sin fumar, pero leí, y esto es para todos los que han fumado durante muchos años en su vida, cómo fue mi caso, que después de haber dejado de fumar, no cinco, no 10, sino ¡15 años! se debe uno hacer tomografías cada 6 meses para ver si esa fumada anterior no les provoca un cáncer posteriormente, como hoy es mi caso. Como todos hoy en día, me puse a consultar a San Google, y solamente puse “cáncer de pulmón nivel 3-b” (que parece medida de corpiño jajaja) y me arrojó que el tiempo de vida del 80 % promedio de quien lo tiene es de … dos a tres años. ¡Ups!
Vi otra publicación en donde encontré que las enfermedades respiratorias repentinas y graves, como es mi caso, son causadas por factores emocionales y por ello no tengo duda de eso, pues en primer lugar se me juntó con el duelo de Dorita que aún no he podido superar del todo, con problemas con mi casa, por la hipoteca con el banco, con complicaciones naturales en el trabajo, pues el carnaval es un polvorín constante con 3 mil personas que coordino entre tripulaciones de carros alegóricos, comparsas, batucadas, bastoneras, exreinas, exreyes etc. y cada uno trae alguna bronca jajaja, y las mil complicaciones naturales con los hijos o la familia, que aunque leves, suman. Después, este mismo año, se juntó el fallecimiento de mi mamita Jóse, por tanto los problemas tal y como lo vi en Google, dependen mucho también del estado de ánimo, de las complicaciones de la vida, de las angustias que uno probablemente no manifieste pero que por dentro se traga y se manifiestan en enfermedades y males, por lo que le recomiendo a todos mis amigos, lectores y familiares que tratemos de llevar la vida con calma, que no nos capturemos por dentro y que procuremos tener una salud mental lo más sana posible para no comerse estos problemas que finalmente desembocan en enfermedades tan graves como hoy en día lo representa un cáncer.
El doctor Xicoténcatl me dijo que me iba a mandar con el oncólogo más chingón, cosa que comprobé al tratarlo y quien además es su hijo. Al llegar a verlo y tomarme mis datos, cuando le dije mi fecha de nacimiento (17 de agosto) me dijo ¡coincidimos! Yo nací el mismo día, por lo que en ese momento no tuve duda que además de que lo aprecié, un doctor chavo de 30 años, muy inteligente y preparado, si había nacido el mismo día que yo, no me cabía la menor duda ¡de que es un chingón! jajaja.
Después de decirme que era un cáncer tipo 3B le dije: mire doctor, a mí no me da miedo la muerte, he vivido todo lo que hay que vivir en la vida. A mis 61 años, he sido pobre, miserable, paupérrimo, he sentido lo que es tener hambre, y también he sido rico, millonario y multimillonario. Durante 12 años me compré el carro del año que se me ¡hinchara la gana!, cuando tenía 5 antros y Veracruzanea grande, antes fui líder de todos los jóvenes del PRI a los 19 años en el estado de Veracruz, a los 24 el diputado federal más joven de la historia de México en 42 años, cada mes me compraba un taxi siendo diputado federal viviendo en la CDMX ya que mi sueldo, siendo un chamaco soltero, me permitía comprar placa y vocho pues invertía 3 mil pesos y yo ganaba 15 mil. Paaa. Posteriormente tuve 9 antros que fueron un éxito total y eso me permitió disfrutar la vida, conocer más de 25 países en el mundo, también tener un chingo de novias jajaja y finalmente conocí a Dorita y felizmente me dio tres hijos que son mi adoración. Le comenté que yo no le tenía miedo a la muerte pues ya viví lo mejor de la vida, que mi preocupación primordial eran, obvio, mis hijos, pues tengo uno de 27, otro de 22 pero sobre todo el que más me preocupa es el chiquito de apenas 14 años. Entonces le hice la clásica pregunta de una persona a quien le dicen que tiene cáncer terminal: dime la neta ¿cuántos años me quedan de vida? …
Con todo profesionalismo, y sin hacerle al cuento me la soltó tal como yo mismo se lo pedí: si no te haces nada seis meses. Entonces le pregunté: dime el escenario catastrófico y el óptimo; a lo que él me respondió: el catastrófico es de un año, el óptimo, con tratamiento de radio y quimio terapia… de 2 a 3 años… ¡Ups!
Hasta hoy no me ha salido una sola lágrima, no me he acongojado, obviamente me he preocupado, lo único que me ha pasado en las noches es que me duermo a las 12, a las 3 despierto y digo no es un sueño ¡tengo cáncer terminal! Y me vuelvo a dormir hasta las 6 y me vuelvo a despertar a las 8, pero ha sido todo, he asimilado el problema con toda la entereza y con toda la voluntad, que yo sé, que esto, como mil problemas que he enfrentado en mi vida, ahora va a ser una batalla más de “El Pollo contra el mundo” jajaja ya que no tengo la menor duda de que este pinché cáncer ¡me la va a pelar! jajaja. He sobrevivido más de seis a ocho veces a la muerte inminente y ésta no será la excepción, tengo mucha confianza en Dios, en quien creo fervientemente, en mi fuerza de voluntad, pero sobre todo en mi entusiasmo, en mi buen humor y en mi alegría permanente y esos son los principales ingredientes para que cualquier adversidad, por muy grande que pueda ser, solucionen el problema más grave.
También puse en San Google ¿cuánto vive una persona con un cáncer nivel 3B (como fui diagnosticado cuando, el nivel máximo es 4)? y Google confirmó lo que me dijo el doctor Alejandro García… de dos a tres años de vida el 80% de quien lo tiene.
Voy a comenzar sesiones de radioterapia, quimioterapia y todo lo que me indiquen los médicos, ya que la invasión no se puede operar porque el tumor abraza la vena aorta.
Esta colaboración es para decirle a mis amigos, lectores y a toda la gente que se ha enterado por algún conducto y se ha preocupado por mi salud, que no tengan pendiente, que lo voy a librar como una batalla más, que solo me va a botar dos o tres meses y me va a permitir hacer el mejor carnaval de la historia de Veracruz, ya que para verano que llegue el tiempo de esa festividad, estaré yo varios meses antes meses !al tiro! y que les estamos preparando Paty y todo el Ayuntamiento a todo Veracruz unas sorpresas que ¡no se las van a acabar! Ya le prometí a Paty y a Miguel que tendrán el mejor Carnaval de la historia de los 100 años que cumplimos de la fiesta más importante de Veracruz. Así es que, amigos, a todos les garantizo que ¡va a haber Pollo para rato!
Por lo pronto muy agradecido con dos grandes amigos que superaron este trance y con los que he podido platicar muy extensamente la semana que pasó, mis muy apreciados Pepe Salvatori Bronca y Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quienes con tanta generosidad me testimoniaron cómo la adversidad se puede superar con buen humor, alegría, mucha disposición y sobre todo mucha fe en Dios.
Los quiero mucho, gracias a todos por sus mensajes de esperanza, cariño y entusiasmo… Gracias. ¡Muchas gracias!
P. D.- Chale Dorita, como siempre querías que te acompañara a todos lados ahora quieres que te acompañe al cielo jajaja, solo aguántame un poquito más a que salga el chiquito, te sigo amando como siempre y más que nunca.
P. D. 2.- Mi pésame más sentido a toda la familia de mi querido Don Héctor Noguera Trujillo, bicampeón nacional de oratoria, topmáster y una institución académica en nuestra ciudad además de ser uno de los periodistas fundadores de mi querido NOTIVER.
Las Co-mentadas en: lperezfraga@yahoo.com.mx