El gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero ocasionó un decremento de más de 6 mil hectáreas de áreas verdes, pues a pesar de que el Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, publicado en la Gaceta Oficial del 14 de abril de 2004, respaldaba reservas ecológicas; durante su administración se modificaron a áreas de uso comercial, urbana industrial y habitacional.
Aunado a ello, durante el gobierno municipal a cargo de Rodríguez Herrero, se autorizó el derribo de más de 200 árboles en terrenos municipales para continuar la construcción del relleno sanitario de Xalapa, en El Tronconal. Cabe recordar, que durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez, el propio Rodríguez Herrero hizo pública su postura en contra del relleno sanitario, pero ante la imposibilidad de contar con otro espacio para la disposición final de residuos, terminó utilizando el mismo sitio.
Otra de las acciones contrarias a la preservación del medio ambiente fue la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa durante el gobierno de Hipólito Rodríguez, publicado en la Gaceta Oficial del 20 de diciembre de 2021, gracias a lo cual se autorizó que extensas áreas verdes pasaran a ser de uso industrial mixto alto 1, mixto alto 2 y zonas habitacionales, siendo esto un retroceso pues áreas arboladas que debieron estar destinadas a la preservación y recreación, terminaron teniendo un uso distinto.
De acuerdo con una investigación realizada a las acciones tomadas por el ex munícipe en detrimento del patrimonio natural de los xalapeños, destaca el cambio de polígonos colindantes al relleno sanitario de Xalapa, donde se encontraba una gran extensión de masa forestal protegida. Cabe recordar la construcción de la Plaza Imperial, en Las Ánimas, reserva que se estaba utilizando sin respetar el decreto de áreas naturales protegidas y que durante su administración lo destinó para uso comercial y habitacional.
Inexplicablemente ha sido crítico de las acciones promovidas por el Gobierno del Estado para agilizar el tránsito vehicular en la capital del estado, a pesar de que las políticas públicas implementadas en su gobierno en materia ambiental fueron de las que más violentaron los ordenamientos e instrumentos legales que daban protección a todas estas áreas verdes, de conservación y áreas naturales de la capital del Estado.
En este sentido, conviene preguntar ¿Por qué publicó el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa 2021? ¿A caso crea conflictos ambientales para abanderarlos políticamente? ¿Fue omiso al firmar decretos que dañaban las áreas verdes y reservas ecológicas de la capital?