El secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, realiza su comparecencia en el Congreso del Estado.
En el mismo, se abocó a detallar todo lo concerniente al estado financiero de Veracruz, destacando que se ha logrado estabilizar la situación de la entidad, luego de una deuda millonaria heredada.
“En cinco años, la confianza ha vuelto”, expresó.
En este sentido, destacó que ahora se le paga más rápido a jubilados.
Además, se amplió la base fiscal y se aumentó la recaudación 87%, lo que ha permitido también un récord de obras para Veracruz.
“Atendemos a las poblaciones más alejadas y que en otros gobiernos fueron olvidadas. Antes se hacían obras faraónicas y ahora se hacen obras con sentido social y para ser más competitivos.
Enfatizó que la nueva política fue alinear la inversión al Plan Veracruzano de Desarrollo.
También hizo mención especial al Instituto de Pensiones del Estado, de lo cual resaltó tendrá más del doble en su reserva financiera. En este sentido, apuntó que en pasadas administraciones “le metieron mano” a jubilados y pensionados de dicho instituto.
Respecto a los pasivos que tiene Veracruz, refirió que se bajó en 19 mil 800 millones de pesos: “Nunca en Veracruz se había disminuido la deuda en el estado de Veracruz”.
“Pasamos de la crisis, a estabilizar las finanzas teniendo grado de inversión (…) Hoy la deuda ya no es una crisis sino que la deuda hoy es sostenible y así lo confirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Y señaló: “Nada ni nadie podrá desestabilizarnos; seguiremos dando resultados a quienes nos depositaron su confianza. Tengan la certeza de que lo que viene para Veracruz es crecer”.
A CONTINUACIÓN, EL TEXTO DE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE FINANZAS:
QUINTA COMPARECENCIA
DR. JOSÉ LUIS LIMA FRANCO
Buenos días.
Diputada Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado de esta Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz.
Diputado José Magdaleno Rosales Torres.
Diputado Genaro Ibáñez Martínez.
Diputadas y diputados de los distintos grupos legislativos.
Agradezco, en nombre de todos los compañeros de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el recibimiento a esta soberanía para comparecer ante todas y todos ustedes en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, y así poder rendir cuentas al pueblo veracruzano sobre el estado que guarda la administración pública estatal encabezada por nuestro gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, pero así también, para exponer hacia dónde vamos con lo que hemos ya construido para Veracruz y cuáles son las siguientes páginas de esta nueva historia de la vida pública en nuestro estado.
Hoy me acompañan las y los servidores públicos de la SEFIPLAN, que a lo largo de cinco años han mostrado una intachable vocación de servicio para brindarse a nuestra gente y entregar los resultados que el pueblo legítimamente demanda.
La realidad de nuestro estado es muy distinta a la de hace cinco años.
Los veracruzanos testificamos durante mucho tiempo un proceso de deterioro financiero que originó una crisis en diversos ámbitos y de grandes dimensiones.
El crecimiento económico, el desarrollo de nuestra sociedad y el bienestar de las familias, son aspectos que quedaron relegados y no fueron considerados en la agenda y en la voluntad política durante más de dos décadas.
La mayor parte de los sectores sociales quedaron en absoluta indefención.
Se desestimó, se dejó de escuchar y atender la voz del pueblo.
La voluntad popular perdió a su interlocutor, garante de los ideales de la democracia, que es su gobierno y algunas personas que por tiempo definido toman decisiones que marcan el rumbo de millones de ciudadanos.
En una reflexión más allá del análisis de indicadores, hay una verdad que me animo a decir que es irrefutable:
Se violentaron lo derechos básicos, se embistió la dignidad y se instaló una crisis de legitimidad.
En el contexto de una realidad social llena de complejidades como este, el reto más grande desde 2018 ha sido recuperar la confianza y la comunión entre sociedad y gobierno.
Es ahí donde más hemos hecho énfasis, y en lo que más hemos trabajado socializando la labor de SEFIPLAN.
Nunca antes se había probado capacidad técnica en materia financiera como en esta Administración.
Pero una gran diferencia, y lo que nos distingue, es una consciencia distinta.
Sabemos que las decisiones y acciones deben cambiar para bien las vidas de todas y todos.
Sabemos que el diálogo es la base del consenso.
Sabemos de dónde venimos, a dónde vamos y la transformación que estamos construyendo.
Con absoluta certeza les puedo decir que, en cinco años la confianza ha vuelto.
Veracruz pasó de tener un gobierno con características de corporativo, a tener un gobierno activista que defiende las causas legítimas.
Era imperativo rescatar las finanzas.
Era urgente la conciliación y reconstruir el tejido social.
Era inaplazable volver a poner la política al servicio de los veracruzanos.
Es así que pusimos toda nuestra capacidad técnica y ese sentido humano de servir a los demás, para alcanzar los resultados que hoy expongo ante todos ustedes.
Como primer punto quisiera decir que, gracias a una planeación eficaz, hemos logrado que las necesidades de millones de personas se traduzcan en asignaciones presupuestales con sentido social y generar bienestar.
La evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de Presupuesto basado en Resultados, confirman que el Estado está mejorando.
Con este gran trabajo sumamos a la transparencia, y que el acceso a la información esté al alcance de todos.
La mejoría en este año ha sido de 12.4%, y el esfuerzo debe continuar durante el 2024 para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Diputadas y diputados, quiero decirles que desde la SEFIPLAN estamos haciendo justicia.
Estamos haciendo valer los derechos de las personas.
Estamos mejorando el presente y asegurando un futuro mejor para las familias.
En 2023, hemos entregado 1,092 escrituras y un total de 4,543 en cinco años de buen Gobierno.
Dar certeza patrimonial es hacer justicia social.
Miles de personas que han trabajado toda la vida de manera honesta y por amor a los suyos, hoy viven mejor teniendo asegurado su patrimonio.
Son estas miles de historias las que nos mantienen fieles a la causa y nos impulsan cada día para seguir transformando a Veracruz.
Mis compañeros y un servidor, creemos firmemente que honrar y dignificar el servicio público se hace respetando lo que es fruto del esfuerzo de los demás.
Queremos que la honestidad se consolide como valor fundamental del legado de esta Administración.
Esta forma de conducirnos, hoy se ve reflejada en la certeza laboral con la que cuentan miles de trabajadores.
Las aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro van al día, a diferencia de otras Administraciones que incumplieron y comprometieron los fondos para una jubilación digna de las personas.
Fue instrucción de nuestro gobernador, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, no tocar el dinero que les corresponde por toda una vida de esfuerzo.
Quiero decirles que cumplimos con orgullo a esta encomienda.
De diciembre de 2018 al corte de 2023, el fondo del SAR se ha incrementado un 83.4%, teniendo 3,425 millones y la proyección al cierre de gobierno es que se tengan 3,956 millones de pesos.
Lo anterior significa el doble de recursos disponibles para quienes decidan jubilarse.
Pero algo que es importante resaltar es que, ahora el pago de sus ahorros es más rápido y se paga el monto completo, lo cual no se hacía en los gobiernos anteriores.
Nunca antes se había tenido una hacienda estatal tan cercana a la gente.
Desde el inicio de este gobierno nos hemos enfocado en escuchar, atender y solucionar.
Conscientes del rezago en el que se encontraba nuestro estado en 2018, nos planteamos el objetivo de elevar los ingresos propios.
Solo así estaríamos en posibilidades de atender las necesidades más sentidas de la población.
Con mucho orgullo puedo decir que lo hemos logrado.
Sin crear nuevos impuestos. Sin aumentar los existentes y con una política de socialización recaudatoria, ampliamos la base fiscal.
Dicho en otras palabras: nos acercamos al contribuyente, logramos los objetivos y apoyamos la economía familiar.
En cinco años, pasamos de una recaudación de 8,629 millones a tener un cierre estimado para 2023 de 16,192 millones de pesos.
Estamos hablando de un incremento de 87.7% de los recursos, que se traducen en beneficios directos para mejorar la vida de las familias veracruzanas.
Hoy, los veracruzanos confían en su gobierno.
Hoy, se sabe que cada peso tiene un manejo responsable, transparente y su uso es para cumplir la palabra de nuestro gobernador con los más de ocho millones de habitantes de nuestro estado.
Hoy, el dinero que es del pueblo es para beneficio del pueblo.
Cumplimos con orgullo y gracias al orden, transparencia y disciplina financiera, tenemos récord de obras.
Cada año los montos que se han invertido en obra pública van al alza.
Tenemos un estimado al cierre de 2023 de 7,500 millones de pesos, lo que significa un incremento del 29.7% respecto a 2022.
En suma, serán 29,539 millones de inversión pública en cinco años de gobierno del Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
Pero, en este rubro, las cosas también se hacen mejor que antes.
Ahora, se da prioridad a la atención de las poblaciones más vulnerables. Se invierte donde más lo necesitan. Se escuchó a quienes fueron olvidados y desatendidos.
Con este récord de obras, también estamos haciendo justicia para Veracruz.
En el pasado solo se hacían obras faraónicas.
Ahora se hacen obras para construir un piso parejo y generar condiciones de bienestar, sin descuido de la infraestructura que nos permita crecer y ser más competitivos.
Todas y cada una de las inversiones que realiza este gobierno, tienen como principal objetivo el desarrollo de nuestra entidad.
Quiero dejar muy claro que, toda la inversión está perfectamente bien alineada a los objetivos que estipula el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Hoy, 9 de cada 10 pesos se ejercen en infraestructura y obra pública, medio ambiente, salud y educación.
Que no quede duda alguna sobre los alcances y beneficios de la transformación.
Que quede muy claro que este es un gobierno consciente de las problemáticas globales y que conoce perfectamente las que más afectan a nivel local.
Pero sobre todo, que quede registro de las soluciones que hemos encontrado, y de las que todos somos testigos.
Una de estas problemáticas mundiales, y que tiene repercusiones en nuestro estado, es la de suministro de agua a la población.
Todos somos responsables en el cuidado de este recurso vital.
Pero solo con una buena administración es posible realizar obras para el saneamiento y suministro de agua como un derecho de todos.
Inmersos en esta crisis mundial, hemos actuado para disminuir sus impactos negativos en la sociedad.
Hemos invertido cuatro veces más en infraestructura para atender esta crisis.
De 2019 a 2023, son más de 4,277 millones de obra ejecutada por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.
Vamos a seguir atendiendo y solucionando este problema.
Vamos a seguir invirtiendo para asegurar el vital líquido a la población.
Vamos a seguir del lado de los que menos tienen para transformar la vida de nuestros paisanos.
Amigas y amigos diputados, hay algo que quiero que quede muy claro para diferenciar la gestión financiera actual de las que nos antecedieron.
Jamás en la historia de Veracruz se había orientado la inteligencia financiera para traducirse en resultados en el piso de bienestar social.
Los conocimientos técnicos y la especialización de nuestras labores, ahora se materializan en capacidad presupuestal para alcanzar la grandeza de nuestro estado.
Gracias a la contratación de las coberturas swap, las cuales nos permitieron contener las tasas de interés ante las variaciones del mercado, ha sido posible invertir más.
Lo que se hubiera destinado para pago de intereses de la deuda, hoy se usa para obras de alto impacto social.
Este mecanismo también nos ha permitido cumplir con el aumento salarial de docentes que instruyó nuestro presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Son más de 1,521 millones que se obtuvieron entre 2022 y 2023.
Con este dinero, los docentes tienen su aumento salarial asegurado.
Estadios como el Beto Ávila, el Nido y el de fútbol, son espacios que impulsan el deporte profesional, promueven vidas sanas en los jóvenes y propician espacios de sana convivencia familiar.
Por otra parte, mediante la redención de créditos FONREC, se ingresaron más de 2,470 millones de pesos, que se traducen en 173 obras de infraestructura y del sector salud.
El libramiento de Coatepec, el hospital de Nautla y el paso superior vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, son algunas de las obras relevantes con la aplicación de estos recursos.
El récord de obras transforma y genera condiciones para el crecimiento económico.
El récord de obras es posible con planeación, socialización recaudatoria, manejo responsable de los recursos y con inteligencia financiera.
El récord de obras es muestra del compromiso inquebrantable que tenemos con Veracruz.
El saneamiento y fortalecimiento financiero se ha logrado en tiempo récord.
Los resultados nos han permitido amplificar estos beneficios.
Las finanzas más fuertes tienen un efecto dominó en otros niveles de gobierno y en instituciones garantes del desarrollo y bienestar.
Borramos las huellas del pasado donde se agredía y se violentaban derechos de los jubilados, para escribir una nueva historia de respeto y trato digno a este sector.
La reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado era de 1,220 millones en diciembre de 2018.
Le metieron mano al dinero que salvaguarda prestaciones de trabajadores en activo y garantiza el pago puntual a pensionados y jubilados.
Nuestro gobernador, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, es un hombre que respeta a pensionados y jubilados, y que honra su palabra cumpliendo con orgullo.
Ahora la reserva técnica asciende a un monto de 2,229.8 millones de pesos. Esto es un 82.7% más que en 2018.
La continuidad de este rescate nos permite estimar que, para el cierre de esta Administración, se aumente a 2,540.5 millones de pesos. Lo que significa que el IPE tendrá más del doble de recursos en su reserva.
Lo anterior ha sido posible mediante la asignación de un presupuesto que permita al IPE cumplir con sus funciones.
Un presupuesto sólido y que crece cada año.
Para 2023, el IPE cuenta con un presupuesto de 3,299 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto 2024, la cifra aumenta a 4,343.8 millones.
Estamos hablando de 1,000 millones más para dar certeza a trabajadores, pensionados y jubilados, mediante el fortalecimiento presupuestal del IPE.
Nunca antes se había garantizado el bienestar de este sector como en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Nunca antes hubo un gobierno empático y sensible que se ocupara por dignificar la vida de casi 100 mil trabajadores activos y más de 32 mil pensionados.
Es momento de mantener esta lucha en su defensa y de nunca más permitir que alguien pretenda repetir esa historia del pasado.
Quiero expresar ante esta soberanía que, el efecto multiplicador del fortalecimiento financiero también ha impactado positivamente en las finanzas municipales.
Mediante las firmas de convenio de cobro del impuesto predial, hoy los municipios tienen más recursos.
A la fecha, son 119 municipios en este esquema que han recibido durante el año más de 347 millones de pesos.
Sumando los recursos adicionales que han ingresado a sus arcas durante 2021, 2022 y 2023, son 671.4 millones que pueden ejercer libremente y atender problemáticas específicas de sus pueblos.
Este gobierno no deja a nadie atrás.
Hemos apoyado a todas las administraciones municipales sin distingo de partidos.
Pero también les hemos cumplido en su legítima demanda por recibir lo que en el pasado les arrebataron.
En este sentido, se cumplió con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivadas de las 196 controversias constitucionales.
Se pagaron más de 2,574.9 millones de pesos que no les fueron ministrados conforme a lo que establece la ley.
Estamos escribiendo una nueva historia en la vida pública de nuestro estado.
Una nueva historia con un gobierno que cumple.
Una nueva historia con un gobierno que cada día gana más confianza con honestidad y responsabilidad en el manejo de los recursos.
En el tema que más atención se ha prestado, pero quizá sea el tema en el que más desinformación existe, es en el de la deuda pública, donde también hemos tenido resultados contundentes.
Las dos décadas anteriores de malos manejos financieros, se caracterizaron por un proceso de sobreendeudamiento progresivo y exponencial, hasta detonar una crisis.
Mucho se habló a nivel nacional de esta crisis financiera.
Pero pocas veces se habla con la verdad y conociendo la gravedad, así como la magnitud de esta deuda que nos heredaron los malos gobiernos.
Normalmente cuando se habla de deuda, solamente se menciona la deuda bancaria.
Pero esa es solo una parte del problema.
La deuda total que se recibió en 2018 era de 87,207.3 millones de pesos.
En ese total se encuentra la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos.
Fue un reto enorme al inicio de esta Administración encontrar la vía para manejar un presupuesto totalmente comprometido por este gran pasivo.
Implementamos muchas acciones para sanear las finanzas. Algunas de ellas ya las he mencionado.
Pero puedo resumirlas en: orden, transparencia y disiciplina financiera.
Cinco años después, lo que muchos veían como imposible, lo hicimos posible.
Bajamos la deuda en 19,800 millones.
Hoy, el saldo del pasivo total es de 67,407.3 millones de pesos.
Nunca antes se había reducido la deuda.
Nunca antes Veracruz se había convertido en referente nacional en reducción de la deuda pública.
Estos son resultados que debemos cuidar.
Este trabajo debe continuar para seguir mejorando.
Y que nunca más vuelvan a repetirse lo errores de incapaces, ni los actos de corruptos que tanto daño le hicieron a Veracruz.
Vamos por el camino correcto.
Cada año vamos controlando y reduciendo el déficit que viene arrastrando nuestra entidad desde hace muchos años atrás.
Para cumplir los compromisos de fin de año de sueldos, salarios, prestaciones y aguinaldos, todavía ha sido necesario recurrir a créditos de corto plazo.
Pero la dependencia sobre estos créditos también va a la baja.
En 2017 pidieron 4,788 millones y en 2022 tan solo fueron necesarios 1,000 millones de pesos, los cuales fueron liquidados en los primeros meses de 2023.
El objetivo sigue siendo no pedir un solo peso el próximo año y dejar dinero a la siguiente Administración.
Este objetivo lo vamos a lograr.
No tengan duda.
El equipo que somos sabe cómo hacerlo con capacidad probada y también sabe cumplir.
Todos estos resultados que he compartido con ustedes se reflejan en las evaluaciones y reportes de entes externos.
El saneamiento y fortalecimiento financiero es un hecho.
Pasamos de la bancarrota a la estabilidad financiera en cinco años.
Las calificadoras internacionales avalan el trabajo y la recuperación que hemos alcanzado.
De 2019 a 2023, tenemos 16 alzas en la calificación de HR Ratings, Fitch Ratings y Moody´s.
Dejamos de ser un Estado altamente especulativo a ser una Administración con grado de inversión.
La confianza de los mercados ha vuelto.
Esto nos ha permitido atraer más inversiones, generar nuevos empleos y que las familias veracruzanas tengan un mayor ingreso para vivir mejor.
Hoy, Veracruz se encuentra con calificación de “A-“ con perspectiva estable.
Salimos del sótano donde nos habían dejado.
Cinco años de buen manejo financiero nos posicionan a un paso de lograr la más alta calificación.
No ha sido sencillo, pero hemos demostrado que no era imposible como mucho lo creían.
Vamos a pisar el acelerador para subir ese peldaño en 2024.
Vamos a darle continuidad al orden, la transparencia y la disciplina financiera como legado de este gobierno.
Vamos a heredar a la siguiente Administración finanzas más fuertes.
Queremos que el buen manejo de la deuda trascienda este sexenio.
Hoy, la deuda ya no es una crisis.
Hoy, la deuda es sostenible, tal y como lo reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el semáforo de alertas.
Desde 2019, nos hemos mantenido bien calificados en este reporte con el semáforo en verde.
Se debe reconocer este esfuerzo.
Los veracruzanos merecen saber que cuentan con un gobierno honesto y que ha manejado responsablemente el dinero.
Manipular la opinión con información engañosa sobre este asunto, pretendiendo sacar ventaja, es un acto de insensatez.
Los datos de estos reportes no mienten.
Debemos buscar que esta información se conozca a nivel nacional y mundial para que Veracruz crezca.
Sumemos nuestras voluntades con altura de miras, demostrando que realmente queremos que a Veracruz le vaya bien.
Que las diferencias siempre abonen al debate con ideas para mejorar.
Pero que sean las coincidencias las que nos permitan tener una democracia basada en el consenso.
Estamos escribiendo una nueva historia en Veracruz.
Una nueva historia con un gobierno honesto, transparente, responsable y sensible con las demandas más sentidas de la población.
Creemos que la transformación de la vida pública solamente es posible con un servicio público que escucha, atiende y brinda soluciones.
Cinco años bastaron para poner oden al caos de más de dos décadas.
Cinco años han sido suficientes para demostrar que un cambio verdadero es posible.
Cinco años sirvieron para recuperar la confianza, para volver a creer en el gran potencial de nuestro pueblo y para reestablecer la esperanza.
Hemos dejado atrás los capítulos más lúgubres que atentaron contra la dignidad de todo un pueblo.
Fueron tiempos difíciles que han quedado grabados en la memoria colectiva.
Pero que hoy, solo deben servirnos de enseñanza para tener presente lo que no debe repetirse ni lo que podemos permitir.
Hoy, podemos decir con absoluta certeza que, la política ha regresado a su esencia, la cual consiste en servir, fortalecer las instituciones y brindar seguridad a la sociedad.
Hoy, podemos sentirnos orgullosos del trabajo que venimos haciendo, pero siempre con la convicción de mejorar.
Vivimos en un mejor presente que nos permite encarar los retos futuros con claras fortalezas.
Todos los resultados que he comentado con ustedes requieren continuidad y mantener firme el compromiso que hicimos aquel primer día de diciembre de 2018: transformar a Veracruz con finanzas más fuertes.
Nada ni nadie podrá desestabilizarnos.
Nada ni nadie podrá distraer nuestra mirada sobre nuestro objetivo.
Nada ni nadie podrá ver disminuidos nuestros esfuerzos para alcanzar la grandeza de nuestro estado y nuestra nación.
Vamos a continuar acompañando a nuestro gobernador, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en la consolidación de este proyecto.
Contamos con los elementos suficientes para tener un cierre histórico.
Vamos a seguir dando resultados de verdad a todos los que nos depositaron su confianza.
El orden, la transparencia y la disciplina financiera serán nuestro legado.
Vamos a sostener nuestra lucha por las causas, trabajando decididos por reducir las brechas sociales, combatir la corrupción y generar condiciones de bienestar.
Las finanzas más fuertes son propiedad de los veracruzanos y serán usufructo para la siguiente Administración.
El equipo que somos está listo para seguir adelante y que nuestra labor trascienda.
Tengan certeza que, lo que viene para Veracruz es crecer.
Gracias por su atención.
Es cuanto en mi informe señoras y señores diputados.