EN CORTO… SIN CORTES Este viernes, humo blanco en CEN del PRI; perfilan a Pepe Yunes como probable candidato a gobernador del Frente

José Ortiz Medina

Este viernes, a las 13 horas, fueron citados los aspirantes del PRI a la gubernatura de Veracruz a la sede del CEN del Revolucionario Institucional para dar a conocer los resultados de la encuesta que mandó hacer la dirigencia nacional para decidir al abanderado para ese cargo de elección popular.

A dicha reunión con el dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, fueron convocados José Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines, Lorena Piñón Rivera y Cirilo Vázquez Parissi.

Se sabe que la empresa encuestadora que fue seleccionada para realizar dicho estudio de opinión es la misma que dio el triunfo a Xóchitl Gálvez en el proceso interno del frente opositor y lo que la convirtió ahora en la precandidata a la Presidencia de la República por PAN-PRI-PRD. Dicha firma -según nos comentan- es seria y goza de prestigio en sus mediciones.

Y trascendió que quien llevaría la delantera en esa encuesta sería el diputado federal José Yunes Zorrilla, aunque por escaso margen con respecto de Héctor Yunes Landa.

Sin embargo, es necesario acotar que aún no hay nada oficial y ya se sabrá, después de las 13 horas de este día, quien será el abanderado del PRI.

Cabe destacar que según la información que ha trascendido en medios del Altiplano como el diario Reforma, en el marco de la alianza opositora, en el estado de Veracruz, será el PRI el que decidirá al candidato, para lo cual las dirigencias nacionales del PAN y PRD ya habrían estado de acuerdo.

Incluso, el grupo político más fuerte en el PAN Veracruzano, que es encabezado por la familia Yunes Márquez, también están de acuerdo en que sea el PRI el partido que “lleve mano” en la postulación de la candidatura, y asimismo se sabe que ese clan estaría de acuerdo que el nominado sea Pepe Yunes.

En el PAN aún habría cierta resistencia a que al PRI le concedan la candidatura en el marco de la coalición opositora, y sería Julen Rementería del Puerto quien se oponga a que el Revolucionario Institucional tenga más peso en esta ocasión en esa decisión. Sin embargo, en medios nacionales ha trascendido este viernes que al mismo tiempo, Rementería del Puerto ha solicitado a su partido su reelección como senador, en una especie de “Plan B”, en caso de que sea desplazado de la candidatura a la gubernatura.

Como quiera que sea, quien sea postulado como candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD en el estado de Veracruz, se enfrentará a Rocío Nahle García, quien será la candidata a la gubernatura por la coalición Morena-PT-PVEM.