A seis días de que concluya oficialmente la temporada de lluvias y huracanes 2023, el 71 mil 47 por ciento de la superficie del país mantiene condiciones de sequía, debido a la falta de lluvias y escurrimientos. De acuerdo a la actualización del Monitor de Sequía de México, con fecha al 15 de noviembre, durante la última quincena se tuvieron lluvias por debajo del promedio en el noroeste, las costas del Pacífico Mexicano, el centro-sur y la región central del Golfo de México.
“La sequía de moderada a severa (D1 a D2), se incrementó en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, la sequía extrema (D3), en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas. Mientras que la sequía excepcional (D4), aumentó ligeramente en Durango y la región de las Huastecas”, indicó.
El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 16.07 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0), 15.43 por ciento con sequía moderada (D1), 20.86 por ciento con sequía severa (D2), 18.30 por ciento con sequía extrema (D3) y 0.81 por ciento con sequía excepcional (D4).
Las seis entidades de la República Mexicana que tienen el 100 por ciento de sus municipios con algun grado de sequía son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Querétaro.