Conceden amparo definitivo contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Una jueza federal, Elizabeth Trejo Galán, del Noveno Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitió una suspensión definitiva que paraliza de manera indefinida la extinción de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esta decisión también impide la entrega de más de 15 mil millones de pesos a las arcas de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) presentó una impugnación contra el Decreto legislativo que ordena la eliminación de los fideicomisos, y la jueza concedió una suspensión definitiva mediante una medida cautelar con efectos generales.

La suspensión prevalecerá hasta que se resuelva de fondo el amparo, y durante este periodo, la resolución de la jueza prohíbe la extinción de los fideicomisos y la transferencia de fondos, recursos remanentes, productos y aprovechamientos a la Tesorería de la Federación.

La medida cautelar abarca los 13 fideicomisos que pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).