La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo auto de formal prisión en contra de José Luis “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio de un periodista en el estado de Veracruz.
De acuerdo a fuentes de la FGR, se trata del caso del periodista fue Gregorio Jimenez de la Cruz, secuestrado y asesinado en febrero de 2014, en Coatzacoalcos.
Lo anterior fue informado por un comunicado emitido por la Fiscalía este martes, donde especifica que el imputado permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.
Los hechos que originaron el ejercicio de la acción penal por parte de la FEADLE, sucedieron en febrero de 2014, cuando el periodista fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en Coatzacoalcos, Veracruz. Días después fue localizado sin vida.
Por lo anterior, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de esta Fiscalía, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Luis “C”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En consecuencia, el Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos referidos.
En el presente caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción a que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
¿QUIÉN FUE GREGORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ?
Gregorio Jiménez de la Cruz, conocido como “Goyo” por sus cercanos, trabajó como reportero y fotógrafo con base en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz. Se especializaba en la cobertura de la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal del Sur.
Residía en la comunidad Villa Allende, uno de las localidades donde más se ha señalado la presencia de la delincuencia organizada en ese municipio.
Entre los temas que “Goyo” menciona en sus notas (que firmaba como “Pantera” o “The Panther”, seudónimo para proteger su identidad), daba detalles de secuestros y la violencia contra migrantes en la región.
Se sabe que su secuestro y asesinato estuvo relacionado cuando comentó sobre la operación criminal de la delincuencia organizada al interior de un bar denominado “El Palmar”, ubicado en Villa Allende.
A raíz de su muerte, que fue muy sonada a nivel mundial, funcionarios del gabinete del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvieron qué renunciar; tal fue el caso de la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez; y el procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinoza.