Redacción Versiones
A fines de este año se planea contratar un crédito de pago de corto plazo para poder enfrentar compromisos de fin de año, principalmente la cobertura de la nómina al sector magisterial, informó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
En entrevista con el director de Versiones, José Ortiz Medina, el titular de Sefiplan adelantó que ese crédito, de esa naturaleza, será el último que será contratado en la presente administración, pues se prevé que a finales del año entrante, ya en la próxima administración estatal, no será necesario contraer ese tipo de endeudamiento.
Recordó que al iniciar la presente administración, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez heredó del bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, muchos problemas financieros. Uno de esos tantos problemas fue el déficit presupuestario, por lo que en diciembre de 2018 no había recursos para pagar la nómina de los maestros.
Así que en un inicio se contrató un crédito de corto plazo de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, y cada año el monto de ese crédito fue disminuyendo gracias a la disciplina financiera y a la contención del gasto del actual gobierno.
En ese tenor, a fines del año pasado, el crédito de corto plazo disminuyó a alrededor de 1 mil millones de pesos. Y este año se plantea que dicha cantidad que será solicitada a los bancos será inferior a la solicitada en 2022.
Y en 2024 -abundó- gracias a la buena administración de las finanzas estatales, no sólo se contratará ese tipo de empréstito, sino que se dejará un remante para que el próximo gobierno no tenga problemas para enfrentar compromisos financieros de fin de año.
En la charla, el secretario de Finanzas habló de diversos temas: del mejoramiento en la calificación de la deuda por parte de calificadoras y la Secretaría de Hacienda, de las obras que se están construyendo gracias al buen manejo de las finanzas, del incremento en la recaudación, entre otros tópicos.
YA NO BUSCARÁ DIPUTACIÓN
Asimismo, confirmó que no buscará ningún cargo de elección popular para quedarse a cerrar la presente administración, y no sólo cerrar, sino cerrar bien al heredar finanzas sanas a la próxima administración estatal.
A CONTINUACIÓN, LA ENTREVISTA COMPLETA
CON EL SECRETARIO DE FINANZAS: