El plan de gestión de residuos sólidos, para reemplazar los tiraderos a cielo abierto por rellenos sanitarios con sus respectivos centros de transferencia, lleva un avance del 60 por ciento se informó en conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El procurador de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés detalló que, para asegurar el adecuado manejo y disposición final de las 7 mil toneladas diarias de basura producidas en Veracruz, ya se han destinado rellenos regionales para las primeras 4 mil 500 toneladas.
El procurador precisó que, debido al costo, no es factible uno por municipio, sin embargo, cada uno contará con centros de transferencia, que son plantas recicladoras donde los residuos no permanecen en reposo, sino que se separan conforme llegan.
Para ello, se está desarrollando infraestructura, incluyendo techado, accesos y maquinaria, garantizando así la mitigación del impacto medioambiental de la basura.
El Gobernador destacó que estos sitios generarán empleo para las personas en las estaciones de separación de basura, a través de sociedades cooperativas o de la manera en que se organicen en colaboración con los Ayuntamientos beneficiarios.