OPINIÓN / “FosfoGate”: el dinosaurio aún se mueve

Jacobo Domínguez Gudini

El Gobernador de NL, Samuel Garcia ha quedado fuera de la contienda a la Presidencia de la República y entrará en una disputa por regresar a su puesto, en un camino que está siendo cuidadosamente minado por el matrimonio PRI/PAN.

El objetivo de esta alianza de diputados en el Congreso de Nuevo León, fue en principio bloquear la participación del Gobernador García en la carrera por la Presidencia, pues para ser candidato, la ley electoral le ordena separarse del cargo 6 meses antes del día de la elección y esa ‘licencia’ es autorizada por el Congreso (Poder Legislativo).

Y para cubrir su ausencia , es ésta cámara la que debe nombrar a un Gobernador interino. Eso dice la Constitución. Es la lectura jurídica.
Pero la lectura política, nos indica que a SG nadie le recordó que no tenía los votos suficientes para aprobar no solo su licencia (como le ocurrió a Castillo en el Perú que no pudo salir del país y fue el principio de su debacle ) sino además, que la propia constitución dispone un ‘mecanismo ‘ para tramitar la ausencia ‘permanente ‘ de un Gobernador, dándole el control al Congreso: ante la falta absoluta del Gobernador, es éste poder el que nombrará un sustituto para convocar a nuevas elecciones.

Esta jugada, se volvió el principal incentivo de los partidos perdedores en el pasado proceso electoral y la oportunidad de ganar en la mesa, lo que se perdió en las urnas.

Samuel tenía distintas y más efectivas posibilidades -la Comision permanente por ejemplo, requiere menos votos – pero debía empezar por el principio: entender que sin la mayoría en el Congreso, era una batalla perdida.

Tsun Tzu recomienda : ‘Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla’.

Parece que inicia ahora un periodo de Defensa, de lo que ya se tenía ganado.