Otorgan a panuquense premio nacional de periodismo

El jueves 30 del mes pasado, el Club de Periodistas de México A.C. galardonó al periodista de Pánuco, Veracruz José Sobrevilla por sus más de treinta años de ejercicio periodístico ininterrumpido. Originario del municipio panuquense, la localidad de Chijoles, del ejido El Camalote, quienes lo conocen en el pueblo, recuerdan que durante su estancia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyT, número 221, junto con el ingeniero José Luis Guzmán Flores, catedrático del Cebetis panuquense, que fundaron el semanario “Estrella estudiantil”, donde daban a conocer las actividades sociales, culturales y deportivas escolares.

Al terminar el CECyT, entró a la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAT, donde cursó dos años de la carrera, misma que abandonó para hacer su examen de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, mismo que al aprobarlo se inscribió en la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la que cinco años después terminó y que por razones de trabajo se vio obligado a titularse hasta 2015 con la tesis, “Por los caminos del Sur, vámonos para Acapulco”, y que era una crónica de la vida del Periódico El Sur que nació de una escisión de periodistas de La Jornada.

El Club de periodistas de México, A.C. es una asociación profesional que reúne a periodistas y comunicadores en México, con el objetivo de promover la libertad de expresión, la ética periodística y la defensa de los derechos de los informadores. Nació en los años cincuenta del siglo XX bajo el nombre de ´Club Mexicano de Periodistas’, CMP, y tuvo varias sedes en la Ciudad de México, como la de la Avenida Morelos 37, también cerca del Centro Histórico capitalino, antes de llegar a su inmueble definitivo en 1962, el cual se ubica en Filomeno Mata 8 y 10, Colonia Centro de la Ciudad de México. Todo ello gracias a los esfuerzos de don Antonio Sáenz de Miera y Feytal, padre de la actual secretaria general Celeste Sáenz de Miera.

El antecedente más remoto de este Club está en la llamada Asociación de Periodistas Escritores de 1872, la cual propugnó por la defensa de la libertad de pensamiento y la manifestación de las ideas a través de la prensa escrita, en una época en que Juárez y el liberalismo lograban su asentamiento e influencia en el México del siglo XIX, destacándose las ideas dinámicas del periodista José María Vigil. Ya a mediados del siglo XX, un grupo de periodistas logró conformar el CMP con la idea de aglutinar y fortalecer al periodismo mexicano, así como a los periodistas de todas las corrientes, tendencias, géneros y fuentes, situación nada fácil y que hasta nuestros días sigue siendo complicada y casi imposible, señala la página Web del Club de Periodistas.

La sede actual de Filomeno Mata en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue otorgada por decreto del presidente Adolfo López Mateos del 26 de noviembre de 1961, para lo que actualmente es el Club de Periodistas de México, A. C., edificio colonial que fue remozado y entregado a los comunicadores el 14 de febrero de 1962 a través del entonces vocal presidente de éstos, Mariano D. Urdanivia.

El reportero, licenciado José Sobrevilla, desde el 1º de mayo de 2019 ha venido cubriendo las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador originalmente para el portal de noticias ubicado en Xalapa, Veracruz, Noreste.net, donde publicaba la columna “Otredades”, y donde empezó a publicar entrevistas que hacía a sus compañeros de las mañaneras, ya que los columnistas y medios que se referían a los que preguntaban al presidente decían que eran paleros y que no eran periodistas, gente llevada para fingir que eran profesionales de la comunicación.

De aquellos testimonios, el reportero encontró que si bien, efectivamente varios de los entrevistados no tenían carrera de periodistas, la mayoría sí habían pasado por las escuelas de periodismo y/o comunicación, o bien se habían hecho profesionales de la tecla desde muy jóvenes en las redacciones de algunos periódicos y/o revistas.

De las más de sesenta o setenta entrevistas, José Sobrevilla acaba de dar a conocer la publicación de su libro “Los que preguntan”[1], con el sello español Grupo Editorial Letrame y que contiene más de cuarenta de aquellas entrevistas ya que algunos no permitieron que se publicaran o bien −otros− se negaron a ser interrogados para este ejercicio reporteril.

Con el prólogo del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y la presentación del Dr. Antonio Sierra, Coordinador de Comunicación de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades de la UNAM y la portada y grabados del artista plástico Héctor de la Garza, EKO, introducción del periodista Raúl Fraga, el panúquense hace una aproximación al estudio o análisis de la comunicación política implantada por la administración del ahora saliente presidente López Obrador y cuyo signo característico fueron sus conferencias matutinas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

 

 

 

[1] https://www.amazon.com.mx/Los-que-preguntan-Jos%C3%A9-Sobrevilla-ebook/dp/B0CP6G66RP/ref=sr_1_1?crid=YW8UP0F40SPM&keywords=los+que+preguntan+%2B+jose+sobrevilla&qid=1701651901&s=books&sprefix=%2Cstripbooks%2C181&sr=1-1