Pablo Jair Ortega
Este miércoles se dio a conocer por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el fallecimiento de Jorge Wade González, quien en las últimas dos décadas encabezó a la sección 10 de dicho sindicato, con sede en Minatitlán.
Jorge Wade ocupó diversos cargos dentro del organismo sindical, desde secretarías de diversa índole laboral, hasta secretario general y finalmente presidente del Frente Liberal Sindicalista, brazo político de la Sección 10, y considerado como el cargo de jefe político de la región.
La Sección 10 de Minatitlán es la segunda con más afiliados en el país (cerca de 7 mil) sólo después de la Sección 11, con base en Nanchital (con alrededor de 9 mil, según datos de 2022).
Antes del año 2000, Jorge Wade hacía mancuerna con Pablo Pavón Vinales, quien fue el líder de ese gremio en Minatitlán hasta el año 2006, cuando fue jubilado de manera sorpresiva supuestamente por tener conflictos con el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán y el líder nacional Carlos Romero Deschamps, recientemente fallecido.
En su lugar entraría Wade González, quien a lo largo de su carrera también buscó cargos de elección popular como diputado local, federal y la Presidencia Municipal de Minatitlán, logrando sólo la curul en San Lázaro en 1996.
En los últimos años, se sabía que Jorge Wade tenía graves problemas de salud, principalmente padecimientos cardiacos, por lo que se mantenía fuera del foco público.
Su hijo Jorge Alberto Wade Zúñiga es quien había tomado las riendas del sindicato.