El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a la senadora a Claudia Balderas Espinoza, quien abandonó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ahora estará en una nueva bancada en la Cámara Alta.
Por medio de sus redes sociales, el también diputado federal anunció el cambio de grupo parlamentario “con mucho gusto” y sentenció que la exintegrante de la Cuarta Transformación se sumó al lado correcto de la construcción de México.
“Me da mucho gusto darle la bienvenida a la senadora @ClauBalderasMX, quien se suma al grupo parlamentario del PRI en el @senadomexicano. ¡Este es el lado correcto para la construcción del gran futuro de México”, se pudo leer la tarde del lunes 11 de diciembre.
Hasta la publicación de la nota, la senadora no ha realizado alguna declaración sobre su cambio de bancada; sin embargo, modificó las imágenes de perfil y portada, alejándose de los colores institucionales de Regeneración Nacional.
Sin embargo, no es la primera vez que una morenista o integrante de la Cuarta Transformación se suma al tricolor, durante los pasados meses de octubre y noviembre se vivieron algunos movimiento que sumaron integrantes al grupo parlamentario que se redujo tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Jorge Carlos Ramírez Marín.
La primera en reintegrarse al PRI fue la senadora Nancy de la Sierra, quien formaba parte del Partido del Trabajo (PT); sin embargo, no se supo la razón del porqué abandonó a la 4T, aunque es conocido su pasado en el tricolor, al cual renunció en 2018.
Luego siguió la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, cercana al equipo de Marcelo Ebrard y que estuvo cerca de presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta. A diferencia de De la Sierra, la legisladora explicó su movimiento y sentenció que a ella no la define un partido, sino el trabajo por la ciudadanía de Campeche.
Finalmente se conoció el cambio de la precandidata a la gubernatura de Morelos y senadora, Lucy Meza Guzmán, quien renunció a Morena argumentando que no le respetaron sus derechos político electorales al no permitirle participar en el proceso de encuesta, incluso señaló a Cuauhtémoc Blanco de ser la mano detrás de la decisión.
FAMOSA POR MÚLTIPLES ESCÁNDALOS
Emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con tan solo 32 años, la senadora veracruzana Claudia Balderas Espinoza, ha protagonizado polémicas durante su encargo, la más reciente un aparente altercado con una trabajadora de la cámara alta, cuyo video circuló en redes sociales.
En las imágenes que duran cerca de diez segundos, se observa a la ex senadora de Morena plurinominal empujar a una joven que cae en uno de los pasillos de la cámara alta.
Pero este no es el primer escándalo que ha protagonizado la senadora que formó en un principio parte del grupo político de Rocío Nahle para luego identificarse con el equipo del senador Ricardo Monreal.
Claudia Balderas y su pareja, Mario “N”, a quien dio de alta en el Senado como asesor con un sueldo de 80 mil pesos, se han involucrado en temas de inseguridad, como la presunta posesión de drogas y hasta señalamientos de abuso sexual.
Claudia Esther Balderas Espinoza es originaria del municipio de Minatitlán, bastión de Morena en el sur Veracruz, de profesión ingeniera química, y que desde joven se enfiló a Morena en la región de Coatzacoalcos.
En 2018 fue directora de Jóvenes en el municipio de Coatzacoalcos por el partido guinda y con el auspicio de la actual secretaria de energía, fue elegida como senadora por la Lista Nacional de Morena a las Legislaturas LXIV y LXV que concluirán en 2024.
Tras llegar al senado, se convirtió en secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de tres comisiones: Comunicaciones y Transportes; Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativo.
Incluso en sus redes sociales ha presumido viajes por diversas partes del mundo, a cuenta del senado, derivado de sus comisiones.
Entre finales del 2019 y principios del 2020 decidió romper relaciones con Rocío Nahle, aunque en esa ocasión no se fue de Morena, pues buscó refugio con Ricardo Monreal.
Acusada de proteger a su pareja sentimental, Claudia Balderas ha intervenido en al menos tres ocasiones en favor de Mario “N” en los últimos tres años.
El 7 de abril del 2019, Mario, Mario “N”, apodado “El gato”, fue detenido por elementos de la policía Naval, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en la Villa Allende, Coatzacoalcos. Horas después fue liberado sin cargo alguno.
El 25 de febrero del 2020, “El Gato” de nueva cuenta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de que protagonizara un incidente vial en la colonia Roma, en la Ciudad de México; al momento de pedirle una revisión, Mario se comportó agresivo con los agentes, quienes además le encontraron dosis de sustancias similares a las de cocaína.
Su última detención fue la noche del 5 de mayo de 2022 en la Villa de Allende, de acuerdo con las autoridades fue puesto a disposición por posesión de armas y vehículos con reporte de robo. La detención se habría registrado en una casa de seguridad. Días después volvió a recobrar su libertad.
Claudia Balderas también fue exhibida en redes sociales por negarse a pagar la renta del inmueble que habitaba, no obstante presumir joyas, ropa de marcas exclusivas y vehículos de lujo.