Los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, acordaron que para reabrir los puentes transfronterizos entre los dos países se necesitan acciones de aplicación de la ley en materia fronteriza, informó la Casa Blanca.
Durante la conferencia de prensa rutinaria en la mansión presidencial de los Estados Unidos, Kirby dio una breve reseña de la conversación telefónica que sostuvieron este jueves Biden y AMLO, en la que además del tema migratorio hablaron “de manera rutinaria sobre fentanilo”.
La plática telefónica entre los dos mandatarios se dio en el contexto de la ley instrumentada en Texas por el gobernador republicano de la entidad, Greg Abbott, que autoriza a los agentes policiales del estado arrestar a inmigrantes indocumentados y ordenarles que se vayan a México, sin importar que estos no sean ciudadanos mexicanos.
El gobierno de Biden y el de López Obrador mantienen en vigencia la política de enviar a México a migrantes de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, a esperar la resolución de sus casos de pedidos de asilo en los Estados Unidos.
Biden enfrenta presiones de legisladores republicanos del Congreso federal que se niegan a aprobar el presupuesto de ayuda militar y humanitaria a Ucrania, a menos que en la frontera con México aplique medidas extremas para criminalizar a la migración indocumentada.
Sobre la ley instrumentada en Texas, el gobierno de Biden apelará ante la Suprema Corte de Justicia estadunidense la medida estatal que entraría en vigor en marzo de 2024, alegando que los temas de vigilancia fronteriza, manejo y control de la inmigración indocumentada es de incumbencia federal como marca la Constitución del país.
“Ambos presidentes compartieron de manera general la preocupación sobre el crecimiento del flujo migratorio, y hablaron de como aminorar en México incluso con el uso de las fuerzas militares”, agregó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.