Redacción Versiones
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 7 de enero en Río Blanco.
Lo anterior, para conmemorar el pasaje histórico de la lucha pre-revolucionaria de Río Blanco, donde los obreros se rebelaron contra los industriales textileros.
El propio jefe del Ejecutivo federal, en una conferencia matutina realizada en meses pasados, anunció que visitaría esta ciudad ubicada en el centro del estado, en la región de Orizaba.
El pasaje histórico se refiere al 7 de enero de 1907, cuando cerca de dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones de esa empresa para protestar contra la sentencia del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, que ordenaba el regreso al trabajo tras una suspensión de labores promovida por los empresarios, e instaba a los trabajadores a terminar con su huelga.
Los hechos terminaron con la represión de los manifestantes, resultando un saldo de 200 obreros asesinados, 400 prisioneros, 25 soldados fenecidos, 40 heridos y más de 1500 despedidos.