Las personas desaparecidas en Ciudad Mendoza desde el pasado 8 de diciembre, fueron en el marco de una disputa entre dos grupos delincuenciales en dicha región.
En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tanto la fiscal general Verónica Hernández Giadiáns, como el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez, indicaron que dichas organizaciones criminales son “Sangre Nueva Zeta” y una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por lo anterior, hay dos funcionarios de de la Dirección de Tránsito Municipal detenidos, de 9 presuntos involucrados. Entre ellos, el director de la dependencia, Fausto “N”.
En la Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, de acuerdo a una nota informativa oficial emitida en la conferencia, se cuentan con indicios que fortalecen la hipótesis de que la desaparición de al menos una de las víctimas está relacionada con la disputa por el control de la plaza, entre la célula delictiva “Sangre Nueva Zeta” y un grupo independiente, escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG).