AMLO enviará iniciativas para que salario mínimo suba a la par de inflación y que jubilados reciban pensión con monto similar a trabajadores activos

Pablo Jair Ortega

Tal como lo había prometido unos meses atrás en una conferencia “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este domingo a la cabecera municipal de Río Blanco, donde conmemoró la huelga y masacre contra obreros textileros de Río Blanco, ocurrida en 1907, y fue preámbulo para la Revolución Mexicana.

El jefe del Ejecutivo Federal llegó esta mañana a la plaza principal donde se encuentran el monumento y edificios que recuerdan este pasaje de la historia de México.

En dicho evento, López Obrador hizo dos anuncios importantes: primero, que enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se eleve a rango constitucional que los salarios no deben aumentar menos que la inflación y asimismo dio a conocer que mandará una propuesta al poder legislativo con la finalidad de que los trabajadores jubilados reciban como pensión jubilatoria el 100% del salario que perciben los trabajadores activos.

Al inicio de su discurso, hizo un largo recuento histórico de las condiciones inhumanas en las que vivían los trabajadores de Río Blanco, en la época del porfirismo.

Resaltó que en esa época no sólo había explotación laboral sino condiciones muy similares a la esclavitud.

Subrayó que en ese período histórico, los empresarios e industriales textiles se creían los dueños de México.

AL CARAJO CON EL NEOLIBERALISMO Y EL NEOPORFIRISMO

Ya encarrerado, AMLO arengó casi gritando: “¡Al carajo con el neoliberalismo… al carajo con el neoporifirismo… al carajo con las oligarquías”.

En ese mismo tenor, el Presidente advirtió que México no es de unos cuantos, sino que México es de todo el pueblo mexicano.

Subrayó que a él no lo impusieron los oligarcas ni los medios de comunicación conservadores y corruptos, sino que a él lo impuso el pueblo de México. “El pueblo es nuestro amo”, expuso.

Fue entonces que abordó el tema de los salarios mínimos, los cuales -apuntó- se depreciaron 70% a lo largo de 36 años. De inmediato, anunció las dos iniciativas que enviará a la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional la obligación del estado de mejorar los salarios mínimos y también aumentar los ingresos de los trabajadores jubilados.

Resaltó que ambas iniciativas son un compromiso en memoria de los Mártires de Río Blanco.

Al final, y como si se tratara de un Grito de Independencia, AMLO arengó:

¡Viva Heriberto Jara!

¡Viva Veracruz!

¡Vivan los trabajadores de Río Blanco!

¡Viva México!

¡Viva México!

Río Blanco es un pequeño municipio enclavado en el centro del estado de Veracruz, en la zona de las Altas Montañas, muy cerca de Orizaba.

La huelga y masacre de Río Blanco es considerado el inicio de la lucha por derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, que a su vez derivó en la Revolución Mexicana.