El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, dijo que la la nueva refinería de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, va a procesar 340 mil barriles y va a tener toda su producción en el próximo mes de febrero.
Lo anterior, luego de que explicara que actualmente la industria petrolera nacional produce alrededor de un millón de barriles diarios de producto en las seis refinerías que existen el país, a los cuales se sumará la producción de Dos Bocas, de Deer Park, así como de dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.
Apuntó: “Desde el primer año empezamos a invertir a todas para rehabilitar plantas porque el propósito era que se convirtiera en chatarra, que en toda la refinación desapareciera como lo hicieron con las plantas petroquímicas, acabaron con la industria petroquímica durante el periodo neoliberal de manera irresponsable y querían lo mismo para las refinerías. Incluso ya habían vendido plantas al interior de los complejos de refinación”.
En sentido, López Obrador dijo que la producción de las seis refinerías logró elevarse en un 65%: “ya estamos procesando alrededor de un millón de barriles diarios en las seis, pero ya tenemos terminada la nueva refinería de Dos Bocas, que va a procesar 340 mil barriles, va a tener toda su producción en febrero, el mes próximo”.
Dijo que en el caso de la refinería Deer Park, en Houston, esta también procesará 340 mil barriles diarios, además de 65 mil en cada planta coquizadora, cuya inversión fue de alrededor de 5 mil millones de dólares, con la intención de convertir el excedente de combustóleo en gasolina.