En tan solo cinco años, Veracruz finalizó con un negro historial de déficit en manejo financiero, por dos largas décadas, que provocó la disminución de la credibilidad y bajas calificaciones crediticias. Y como muestra, cerró el 2023 sin contratar crédito de corto plazo para subsanar sus compromisos laborales de fin de año con trabajadores, pensionados y jubilados.
José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación, indicó “Veracruz logró superar dos décadas de déficit financiero en tan solo cinco años de orden y disciplina fiscal. Durante los últimos 20 años, se enfrentó un déficit constante debido a una gestión inadecuada de recursos, por lo que históricamente cada año se solicitaron créditos quirografarios más altos, cada diciembre, para cumplir con obligaciones como nóminas y aguinaldos”.
Explicó que durante las administraciones pasadas estos se registraban como créditos simples, generando inconsistencias e incertidumbre financiera, por lo que en 2016 se implementó la Ley de Disciplina Financiera que obligó a registrarlos como créditos de corto plazo.
Lima Franco mencionó que desde 2018, al inicio de la presente administración, el gobierno de Veracruz ha controlado y reducido el déficit acumulado “se requirieron créditos de corto plazo para compromisos de fin de año, sí, pero anualmente decrecieron los montos y en este 2023, nos superamos con un total de cero pesos solicitados”.
Cabe recordar que en diciembre del 2022, gracias a una gestión eficiente, solo se necesitaron mil millones de pesos, mismos que se pagaron en primeros meses del año pasado.
“Para 2023, no se requirieron créditos de corto plazo gracias a un manejo efectivo de recursos y un aumento en los ingresos estatales y federales, superando la meta prevista para 2024. Contrario a los préstamos hasta por 4 mil 300 millones de pesos solicitados durante 2016 y 2017″.
El titular de la Sefiplan, señaló que la eliminación del déficit se debe a la implementación de una política de eficiencia recaudatoria, coberturas SWAP para asegurar tasas de interés, contención del gasto a través de la Ley de Austeridad, y la colaboración con la Federación.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Secretaría de Finanzas y Planeación lograron su compromiso de evitar la necesidad de fondos para 2024, transformando a Veracruz en un estado con fortalezas financieras.