Por primera vez no fue solicitado ningún crédito para cumplir los compromisos de fin de año, como son las prestaciones y la nómina; el Gobierno de Veracruz se ha caracterizado por una gestión eficiente del presupuesto que ha permitido generar los ahorros suficientes, incluso para dejar recurso a la próxima administración.
Así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el programa “A 8 Columnas”, de TVMÁS, donde destacó un esquema de orden y disciplina financiera no visto en décadas, pues los mandatarios anteriores empezaban cada ejercicio fiscal arrastrando esa deuda que se volvió un círculo vicioso.
“Miguel Alemán solicitó 3 mil 500 millones de pesos al término de su gobierno; Fidel Herrera, 11 mil; Javier Duarte pidió primero 20 mil y después una reestructuración que llegó a los 44 mil, y Miguel Ángel Yunes un nuevo financiamiento, en principio de 900 millones que se llevó limpiecitos al bolsillo, dejando un déficit de 6 mil”.
García Jiménez recordó que se trataba de créditos simples o de corto plazo y que en su gestión tuvo que iniciar con uno de 2 mil 500, que pagaron el primer año, mientras que el siguiente fue de 2 mil, para 2022 sólo de mil y así cada vez menos, hasta que no hubo necesidad de recurrir a esta práctica.
Por último, aseguró a las y los veracruzanos que no habrá más año de Hidalgo y por eso instruyó a sus colaboradores estar vigilantes: “el compromiso de sexenio es dejar una marca de honestidad y combate a la corrupción”.