Karla Eliana Méndez
La Fiscalía General de la República (FGR) logró vincular a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en contra de Guillermo “N”, quien se desempeñó como titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el bienio yunista.
Desde el año 2022, la FGR consiguió que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Xalapa, resolviera la correspondiente vinculación a proceso, dentro de la causa penal 4/2022.
Cabe señalar que, dicho proceso penal, es derivado de la denuncia que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en contra de quienes resulten responsables, por el fallido sistema de videovigilancia, por el cual se pagó más de mil 100 millones de pesos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde febrero del 2022, el Orfis se adhirió a las manifestaciones realizadas dentro del recurso de apelación interpuesto por el agente del Ministerio Público, porque se le vinculó a proceso a Guillermo “N”, única y exclusivamente por la autorización ilícita de 3 órdenes de pago, y no así por las 7 que fueron autorizadas por el imputado a favor de la empresa Comtelsat SA de CV.
De igual forma, el Orfis se sumó a la postura de la FGR de inconformarse, porque al imputado no le fue aplicada ninguna medida cautelar, a pesar de que fueron solicitadas diversas.
Dentro de este proceso penal, es la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que está reconocida como víctima u ofendido, por ser el ente público que sufrió afectación en su patrimonio, mientras que el juez federal reconoció en el Orfis como la instancia denunciante, ya no siendo parte de la secuela procesal del citado proceso penal.
Cabe destacar que Guillermo “N”, ex titular de la Unidad Administrativa de la SSP que fue vinculado a proceso, es hijo de Guillermo Moreno Chazzarini, ex titular de Sefiplan durante el bienio que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares.