Salinas Pliego está a punto de perder campo de golf con AMLO

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de declarar Área Natural Protegida una zona que ocupa el campo de golf Tangolunda, concesionado en Huatulco, Oaxaca, y propiedad del dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, de acuerdo con información de Reforma. La decisión notificada por el Gobierno de Oaxaca coincide con las tensiones entre el empresario y funcionarios federales.

La concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años a partir de agosto de 2012, y ahora, una prórroga ya no es factible después de que el presidente López Obrador decidiera traspasar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes era administrada por el Fonatur, para asegurar su conservación.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que se ha planteado, a través de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, a Ricardo Salinas Pliego que adquiera el campo de golf y se encargue de su mantenimiento. En caso de no obtener respuesta, el presidente López Obrador podría declarar el campo como Área Natural Protegida.

Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca, explicó que aunque el campo de golf se declare Área Natural Protegida, podría seguir funcionando con restricciones y reglas. El gobierno de Oaxaca sostiene que Producciones Especializadas, filial de TV Azteca y responsable de la explotación comercial del campo de golf Tangolunda, extraía sin permiso unos 350 mil litros de agua diariamente de los pozos para regar el césped del campo de 18 hoyos. La declaración de Área Natural Protegida implicaría restricciones en la venta y edificación en la zona, así como la necesidad de un plan de manejo junto con las áreas protegidas colindantes.

Salinas Pliego denuncia “campaña negra” en su contra

En días recientes, Banco Azteca ha enfrentado rumores de inestabilidad financiera a través de redes sociales con el hashtag #BancoAztecaEnQuiebra, razón por la que este miércoles, Ricardo Salinas Pliego, denunció una supuesta campaña negra contra él y sus empresas por parte de Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República.

Durante una entrevista con el conductor de televisión Jorge Garralda, el dueño de Grupo Salinas señaló que la campaña está pagada, pero que él da “la cara por todas las empresas”. “Se manifiesta en toda una serie de mentiras para meterle desconfianza al público sobre las empresas mías, la Totalplay, Elektra, por supuesto, Banco Azteca”, aseguró el presidente de Grupo Salinas en vivo.

Asimismo, Salinas aprovechó el espacio para reclamarle “personalmente” a Ramírez y aseguró que no hay problemas en ninguna de sus empresas como se ha dicho. “Usted está manejando la campaña negra en contra de Ricardo Salinas, no se haga el loco; y ya lo vimos, ya sabemos quiénes son sus achichincles en redes sociales”.

Un día después de la declaración de Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a su vocero, al asegurar que a Ramírez Cuevas “le cargan todo”. “Jesús no tiene nada que ver; Jesús es un profesional. Además, es una gente íntegra, honesta, un hombre con principios, con ética”, expuso el mandatario en conferencia matutina.