A diferencia de otros gobiernos, cuando hasta se protegía a delincuentes, el gobierno de la Cuarta Transformación combate el narcotráfico y busca impedir que la droga llegue a la niñez y juventud, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.
Destacó que en Veracruz va funcionando la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar a 300 mil jóvenes con becas para continuar sus estudios de Preparatoria y de esta manera brindarles oportunidades de superarse al tiempo que se alejan de las adicciones.
Resaltó la labor de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional contra el tráfico de drogas, que involucra trabajo de inteligencia y tecnología para detectar la droga escondida en sitios insólitos; dependencias que mantienen una estrecha coordinación con las fuerzas estatales, para de esta manera ir pacificando la entidad veracruzana.
En la conferencia, el vicealmirante Pablo Gabriel Alcántara Silva, de la Tercera Región Naval en Veracruz, detalló el decomiso de 80 kilogramos de metanfetamina granulada, conocida como “cristal” y valuada en un millón de pesos por kilo, que pretendía salir por el puerto de Veracruz hacia España escondida en el interior de un engrane reductor hueco, procedente de Querétaro.
Así como este trabajo, dijo que las fuerzas federales y estatales han dado importantes golpes a la delincuencia, de tal manera Veracruz durante la semana pasada sólo registró 10 homicidios dolosos, y durante dos días no registró ninguno, mientras que en los Estados de México, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas se cometieron 235, concentrando el 46.81 por ciento del total de estos delitos.
Por estos resultados, la entidad veracruzana se ubicó en este ranking en el lugar décimoquinto a nivel nacional, por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Foto: Víctor Hugo Moreno