El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió sobre heladas el lunes en sierras de al menos 10 estados, caída de nieve, aguanieve o lluvia congelante y un posible evento de ‘Norte’ por la noche, debido al avance que mantiene el frente frío número 27 por el norte del país.
“El frente frío número 27 y el aire ártico que lo acompaña recorrerán el norte y noreste de la República Mexicana, interaccionarán con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical”, señaló en su reporte el organismo.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipó ambientes de frío a muy frío en la franja fronteriza al norte del país, con temperaturas de hasta -10 grados Centígrados (°C), llegando a ser gélido, en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
Mientras que pronosticó la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el Servicio Meteorológico esperó temperaturas de -5 a 0 grados con heladas.
En tanto que auguró temperaturas de entre 0 y 5 °C en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca.
“Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”, advirtió el SMN.
Además, previó que las temperaturas gélidas puedan provocar el congelamiento de la carpeta asfáltica, por lo que pidió a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades y de Protección Civil.
Asimismo, las autoridades meteorológicas estimaron que, durante la noche del lunes, inicie un evento de ‘Norte’ de fuerte a intenso, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de entre 1 y 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas.
También esperó rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.