Ante los hechos suscitados esta noche en el municipio de Lerdo de Tejada, el gobierno del estado de Veracruz informa a los habitantes de ese municipio que los presuntos responsables del homicidio de una persona, serán puestos a disposición de la autoridad competente, en estricto cumplimiento a la ley. “Esto, sin importar que sea un elemento de la policía municipal. No habrá impunidad, caiga quien caiga”, se dio a conocer a través de un comunicado.
“Asimismo, comunicamos que los elementos municipales involucrados en los hechos, por sus graves lesiones fueron trasladados en ambulancia en calidad de detenidos”, añade el comunicado.
“Se le conmina a los inconformes a guardar el orden y la mantener la calma, así como a cesar cualquier acto de vandalismo en contra de bienes públicos o privados”.
“Desde la Secretaría de Gobierno, reiteramos que se hará justicia en conjunto con las autoridades ministeriales”.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz aclaró que ningún elemento de esa corporación participó en esos hechos de violencia y que los presuntos responsables fueron policías municipales, los cuales (cuatro de ellos) se encuentran en calidad de detenidos y a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
LOS QUERÍAN LINCHAR
Habitantes de la cabecera municipal de Lerdo de Tejada, mantuvieron retenidos este día a cinco policías municipales a los que señalan de haber asesinado a un joven, al que le dispararon dentro de su vehículo.
El joven identificado como Brandon fue la víctima en estos hechos, en el que recibió un impacto al parecer por la espalda, cuando circulaba en su vehículo, siendo señalados policías municipales como los responsables. Al parecer, el joven no hizo alto en un retén que colocaron los policías y al no detenerse el conductor de la unidad, uno de los gendarmes le disparó, lo que le causó la muerte de manera inmediata. Brandon aún alcanzó a llamar por teléfono a su papá. Era alrededor de las 7 de la noche. En la llamada, le dijo a su progenitor que unos policías lo perseguían. El muchacho apenas logró llegar cerca de la casa de su abuela, en donde una bala se le incrustó cerca de la yugular.
El fallecimiento provocó la indignación de cientos de habitantes de la cabecera municipal de Lerdo de Tejada.
La víctima era hijo de maestro de escuela. Se llamaba Brandon Arellano Cruz y tenía 27 años de edad.
Quedaron retenidos y rodeados por lo menos cuatro elementos de la Policía Municipal a los que se les señalaba de haber realizado el disparo.
De inmediato se solicitó el apoyo de elementos y unidades de otros municipios de la Policía Estatal, así como de la Guardia Nacional y otras corporaciones debido a la gravedad de la situación.
Las personas amenazaban con linchar a los elementos a los que golpearon, para tratar de hacer justicia por mano propia.
Los ciudadanos inconformes voltearon dos patrullas a las que le prendieron fuego. Las llamas lograron quemar parte de la fachada del palacio municipal. Asimismo, rompieron cristales del inmueble público.