Pablo Jair Ortega/ Víctor Hugo Moreno
En conferencia de prensa, la catedrática Remedios Álvarez Santos dio a conocer que pese a que ya hubo una disculpa pública por parte de la Universidad Veracruzana hacia su persona por agresiones laborales, la denuncia penal no ha sido resuelta por parte de las autoridades judiciales.
Se trata de un caso de hostigamiento laboral debido a una disputa de plazas, que a raíz de desacuerdos por parte de Álvarez Santos, comenzó a ser violentada por parte de sus propios compañeros catedráticos.
Explicó que por “por fortuna” tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos como la Comisión Nacional, dictaminaron a su favor, y se sentó un precedente.
“Por fortuna la comisión estatal y nacional resolvieron a mi favor; es una cuestión que sentamos precedentes: ninguna universidad publica había aceptado una recomendación; hasta ahí muy bien, el problema es que se aceptan las recomendaciones como un protocolo, como un performance, un escenario de simulación en donde dicen ‘Sí, se acepta que se cometió violencia contra la catedrática’, pero más allá de eso se expresa un discurso muy elocuente, pero más allá de eso, los mismos funcionarios son incongruentes porque ellos mismos no han cumplido desde la atención medica”.
Reveló que ha tenido presiones para que retire las denuncias penales: “En un principio tuvimos muchos problemas, entonces me han persuadido para que retire las denuncias penales; al día de hoy, la Contraloría general de la UV archivó la carpeta de investigación que abrió como mera simulación para decir que ellos sí iban a sancionar según la investigación y sancionar a mis agresores, pero todo eso fue una farsa”.
A insistencia de los reporteros, la catedrática dio a conocer que dichas presiones provienen de la abogada general de la Universidad Veracruzana.
En la parte judicial, Álvarez Santos dijo que aunque la carpeta se judicializó, el juez no vinculó a proceso a sus agresores: “argumentó que no había violencia de género porque dentro de las personas que me agredieron hay dos mujeres, como si la violencia fuese solo privativa de los hombres”
“Eso por un lado, por el otro, argumentó que las recomendaciones se emitieron a la UV y no a los profesores de la facultad, cuando así es el procedimiento; y pues llama la atención que un juez argumente de esa manera: no se si por ignorancia o no entiendo, es absurdo, incluso risible que haya deliberado bajo esa percepción”.
Recordó que la denuncia penal contra sus agresores la interpuso en 2017, así como la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violencia institucional, misma que falló a su favor tres años y 7 meses después.
En ese entonces, dijo, la rectora Sara Ladrón de Guevara emitió un comunicado “según disculpándose, pero en esas líneas se mostraba agresión por parte de ella, no acepté la disculpa pública, se llevo caso a Comisión Nacional y ésta ratificó la estatal”.
“Ahora le toco al actual rector y lo hizo bien”, enfatizó.
Cuando el rector ofreció una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos
Fue en noviembre de 2021 cuando el actual rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez ofreció una disculpa pública a Remedios Álvarez Santos, catedrática de la Facultad de Filosofía de esta casa de estudios, en cumplimiento a la recomendación 61/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En nombre de la UV, Martín Aguilar Sánchez, desde la Sala de Juntas de Rectoría, en transmisión en vivo por los medios de comunicación oficiales y a través de las redes sociales, le expresó:
“Estamos aquí reunidos para ofrecer una disculpa pública a la doctora Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, quien fue víctima de violación a su integridad personal, en su modalidad psíquica, y de violencia laboral por parte de algunos de sus compañeros de trabajo, violación a sus derechos humanos que le causó daños a su honor y reputación y que implicó la transgresión a sus derechos a una vida libre de violencia, a la igualdad y a la no discriminación; por ello, doctora Remedios Álvarez Santos, en nombre de la Universidad Veracruzana, le ofrezco una disculpa por tales hechos.”
En respuesta, Remedios Álvarez agradeció a las autoridades de la CNDH y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como la actual administración universitaria por la disculpa ofrecida, según comunicado emitido en esas fechas.
No obstante, Remedios Álvarez pide que haya sanción en contra de sus agresores, quienes siguen dando clases, y están a la espera de que el juez correspondiente dictamine.