Confirmado: “Planchan” a Julen por allanar el camino a Pepe; le regalan diputación federal plurinominal

El actual senador veracruzano (por primera minoría) Julen Rementería del Puerto, fue “planchado” con una diputación federal plurinominal por la tercera circunscripción, luego de que declinó a sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz por ese partido.

Lo anterior se supo en recientes horas, luego de que se dio a conocer la lista de los que, de acuerdo a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN, partido al que pertenece el senador), serán los candidatos a cinco gubernaturas y las postulaciones a diputaciones federales plurinominales.

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) avaló anoche a Eduardo Rivera Pérez, Lorena Beauregard, Renán Barrera Concha y Libia Dennise García Muñoz Ledo como candidatos a las gubernaturas de Puebla, Tabasco, Yucatán y Guanajuato, respectivamente, así como a Santiago Taboada para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

También aprobó las postulaciones de los senadores Germán Martínez Cázares, Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota como abanderados a diputaciones federales plurinominales. También Jorge Romero, quien repetiría en la Cámara de Diputados, y Julen Rementería, quien salta del Senado a San Lázaro.

En la lista de los candidatos por el principio de representación proporcional para San Lázaro se encuentra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, por lo que fue desaforado. También Margarita Zavala y Gabriel Quadri aspiran a diputaciones por mayoría relativa.

Por lo que hace a la cámara alta, la Comisión Permanente panista aprobó que los ex gobernadores Francisco Javier Ramírez Acuña y Miguel Márquez Márquez contiendan por las senadurías de Jalisco y Guanajuato, y que Miguel Ángel Yunes Márquez vaya por la de Veracruz.

De los postulados a diputaciones plurinominales resalta el caso de Martínez Cázares, quien llegó al Senado con las siglas de Morena, dejó el escaño para ocupar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social y, tras renunciar al organismo, se reincorporó al grupo parlamentario del partido guinda, pero tiempo después lo abandonó por diferencias ideológicas.

Tras reunirse el sábado pasado en Michoacán con el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, anoche se anunció su regreso al PAN, fuerza política de la que fue dirigente nacional y que dejó para sumarse a Morena en 2018.

Con información de La Jornada