“Hoy inauguraré una Gasolinera del Bienestar, ubicada en Calakmul, Campeche”, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que tras su Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, acudirá a Calakmul, Campeche, a inaugurar de manera oficial la primera Gasolinera del Bienestar en este estado, la segunda del país.
Adelantó que habrá varias sucursales de estas, en lugares en donde los combustibles son caros.
Cabe recordar que la primera gasolinera en el que se vio involucrado el gobierno mexicano, se encuentra en el municipio de Guelatao, población indígena zapoteca de Oaxaca, tierra natal del presidente Benito Juárez.
En ese sentido, el mandatario mexicano anunció que viajará hoy a esa comunidad para participar en el acto solemne de la apertura de la primera de muchas estaciones de servicios que se prevé apertura en algunas regiones de México.
“Vamos a inaugurar la gasolinera de esta comunidad. La gente pidió porque no hay y se les dio el permiso y facilidades para que ellos tengan una cooperativa”, expresó.
“Ya se hizo en Guelatao, Oaxaca y se hace una en San Vicente Coatlán. En la sierra de Nayarit también se contempla abrir una”, confirmó también el político tabasqueño.
De acuerdo con López Obrador, se trata de una buena decisión en beneficio de los ciudadanos de esta región del país, ya que el precio del combustible será más accesible.
En agosto de 2023, la comunidad de Conhuas llevó a cabo una ceremonia especial y ancestral para solicitar a la “Madre Tierra”, tener “un permiso” para construir esta gasolinera en la región oaxaqueña.
Con su apertura se prevé reforzar la economía de esta zona, además de que se podrá distribuir de forma equitativa sus ingresos y consolidar un modelo de bienestar colectivo de cara al futuro.
La comunidad de Guelatao, en Oaxaca, fue la pionera en este proyecto, ya que inauguraron su gasolinera en el año 2022, en una de las poblaciones más reconocidas de la Sierra Norte del estado.
Por otra parte, López Obrador instó a los medios revisar los resultados satisfactorios del Programa Gas Bienestar, el cual fue instaurado a partir del 31 agosto del 2012.
“Estoy muy contento con los resultados, las gaseras también ayudaron, sí funcionó en la economía popular”, aseveró.
LLEGAN LAS GASOLINERAS DEL BIENESTAR
La versión generada del éxito que tuvo en el control de precios Gas Bienestar, tendrá ahora en su rama de combustibles líquidos el mismo objetivo.
La misma red, ya tiene presencia en varios puntos del país, las cuales comenzaron a operar desde septiembre pasado en varios puntos del país, incluida la capital de la República.
Se espera que en el último tramo de la actual administración este modelo de negocio se expanda a más puntos del país, contrario a lo que sucedió con su empresa hermana Gas Bienestar, la cual tras lograr el objetivo de regulador de precios, se decidió no ejercer la licencia de expansión a todo el país cono tiene autorizado por parte de la Comisión Reguladora de Energía.
Tras el inicio de operaciones de Gas Bienestar, el gremio gasero nacional se inconformó por el ingreso de un nuevo competidor al mercado, al cual se le acusó de efectuar hasta comercialización desleal del combustible, lo mismo se espera se dé tras el área que firman de la red de gasolineras del Bienestar.
INVITÓ A REPORTEROS A ATESTIGUAR EL INICIO DE PRODUCCIÓN EN DOS BOCAS, EL 28 DE FEBRERO
Ante las críticas de la oposición por el uso de la Refinería de Dos Bocas, el presidente dijo que los adversarios hasta se refugian en el ambientalismo para hacerlo.
Retomó el tema de cómo se hizo la compra de refinería Deer Park, la cual costó poco e incluso ya se pagó;mil 200 millones de dólares, Dos Bocas costó 12 mil millones, refirió.
Indicó que a la llegada de su gobierno se decidió rescatar a las seis refinerías, ahora, conjuntamente se incrementó su capacidad de producción de 38 a 65 por ciento, de continuar así se puede lograr el 90% de procesamiento para llegar un millón 200 mil barriles diarios.
AMLO Invitó a los medios a visitar la Refinería de Dos Bocas, el próximo 28 de febrero, para atestiguar el incremento de producción a su máxima capacidad.
Indicó que invitó a lo directivos de Samsung, quienes participaron en el proyecto.
Para avanzar en el proyecto de autosuficiencia energética, López Obrador manifestó que se tienen contempladas varias opciones, invertir, construir o comprar nuevas refinerías.