Redacción Versiones
Angélica “N”, la ex jueza que este domingo el partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció como candidata al Senado en la segunda fórmula, fue citada este martes 6 de febrero, a las 18 horas -según trascendió de manera extraoficial- para comparecer ante un juzgado adscrito al Cereso de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
Asimismo, fuentes consultadas por Versiones.com.mx, confirmaron que tras confirmarse que el amparo al que ella recurrió no la protegía de la acción de la justicia en su segunda detención, la orden de aprehensión contra Angélica “N” sigue vigente, por lo que en cualquier momento se le volvería a dar seguimiento a la imputación por los delitos de los que se le acusa. Las mismas fuentes refirieron que no importa que sea abanderada de MC para que se le ejercite la acción penal.
Cabe recordar que en fecha 7 junio de 2023, se inició carpeta de investigación, contra la jueza Angélica “N”, por los delitos de tráfico de influencia y contra la fe pública, por realizar acciones que no le correspondían para la liberación de Ithiel “N”, y dar fe de hechos que no le constaban y que estaban ocurriendo en el Cefereso de Coahuila.
En fecha 16 de junio, en la Ciudad de México, se ejecutó orden de aprehensión, quedando vinculada, imponiéndosele prisión justificada. Su defensa promovió el amparo 540/2023, del juzgado décimo quinto con residencia en Xalapa. Una vez detenida, solicitó el incidente de exceso y defecto en cumplimento de la suspensión concedido, en fecha 1 de septiembre 2023. Dicha jueza resuelve que el acto reclamado resulta inexistente, ya que la demanda la presentó la jueza Angélica el 8 de junio de 2023, y la orden era de fecha 16 de junio de 2023, por lo que en fecha 5 de septiembre 2023 la jueza décimo quinta Daniela María León Linarte, resolvió sobreseer dicho amparo, con lo que se demostró que Fiscalía General del Estado de Veracruz, no violó ninguna suspensión provisional, y esto fue Confirmado por el segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito, con residencia en Boca del Rio, el pasado 30 de noviembre del 2023.
Por lo que la Fiscalía continúa el proceso penal, lo cual no significa que sea juzgada dos veces.