En una entrevista exclusiva que será publicada en la revista católica ‘Credere’, el Papa Francisco ha calificado de “hipocresía” la crítica a la posibilidad de bendecir a parejas de la comunidad LGBT+, comparándola con la falta de escándalo cuando se bendice a empresarios que podrían explotar a las personas.
El Sumo Pontífice destaca que la esencia del documento ‘Fiducia Supplicans’, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es la acogida, defendiendo la apertura a bendiciones para parejas consideradas ‘irregulares’ por la Iglesia, incluyendo las del mismo sexo.
“Nadie se escandaliza si doy mi bendición a un empresario que quizás explota a la gente y esto es un pecado gravísimo. Mientras se escandaliza si se lo doy a un homosexual… ¡Esto es hipocresía!”,
El Papa subrayó la importancia de la acogida en el corazón del documento. A pesar de la satisfacción de muchas conferencias episcopales en el mundo, la histórica apertura del Papa Francisco ha generado críticas por parte de sectores más conservadores, que la consideran una “blasfemia”. Algunos obispos, especialmente en África, continúan expresando su rechazo a esta postura.
En otro fragmento de la entrevista, el Papa destaca la importancia de abrir el trabajo en la Curia a las mujeres, reconociendo que algunas mujeres desempeñan roles de manera más efectiva que los hombres en la actualidad. “En la Curia romana ahora hay varias mujeres porque desempeñan mejor que nosotros los hombres en ciertos roles”, comenta Francisco.
En cuanto a su estado de salud, el Papa reitera su afirmación de que “la Iglesia se gobierna con la cabeza, no con las piernas”, respondiendo así a preocupaciones sobre su movilidad y estado físico. Además, hace un llamado a una Iglesia más cercana a la gente, reconociendo que los clérigos a veces viven cómodamente mientras la gente sufre. “Necesitamos ver el trabajo, el sufrimiento de la gente”, concluye el Papa en esta entrevista que promete generar reflexiones en la comunidad católica.