El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que bots del “hampa” mantienen en tendencia la etiqueta de #Narcopresidente en redes sociales para atacarlo.
En su conferencia matutina, cuestionó el origen de la difusión masiva en países de Sudamérica y Europa, pues esto no lo pueden hacer medios de comunicación afines o que considera opositores.
“Luego de esto vino la tendencia en redes, ¿cómo le dicen? Hashtag, Narcopresidente, tuvo 170 millones de vistas y más de la mitad de las vistas, supuestamente, se dieron en Argentina, en Colombia, hasta en Holanda.
“Estamos hablando de las grandes ligas del hampa de la política y el periodismo, entonces esto lo tenemos que ir enfrentando y que los jóvenes vayan conociendo todos estos mecanismos de control, de manipulación, porque dañan mucho”, añadió.
Atribuyó que detrás del hashtag estarían sus opositores del “bloque conservador”, e incluso, parte de un complot internacional.
“Esto es, y no dudo que estén metidos los del bloque conservador de México, Claudio X. González y otros más, pero esto tiene una connotación, más allá ¿No? De los grupos opositores del País.
¿Complot internacional?, se le preguntó.
“Sí, una conspiración, un acto de subversión, pero no pasa nada porque el pueblo de México es mucha pieza. Hay que luchar en contra de esto”, respondió.
Con ello, López Obrador dio la vuelta a la respuesta de ProPublica que señaló ataques al periodista Tim Golden por parte de simpatizantes del Presidente luego de publicar su trabajo.
Pidió que el medio estadounidense presentara pruebas y celebró que las redes sociales permitan su defensa, pero descartó que use robots para criticar al comunicador.
“Benditas redes sociales porque antes lo sentaban a uno en la mesa de los acusados atados de pies y manos y a cachetadas.
“Pues sí, ‘ahora pueden usar sus plataformas de lo que quieren de un reportero’, claro, antes nada más eran ellos. A ver, pruebas. Amigos sí (tengo), de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, no robots”, descartó.
El ex Presidente francés François Mitterrand (1981-1995), apuntó, se sorprendería de cuánto lo mediático adquirió una fuerza en temas políticos, cuando el izquierdista advertía que eso no podría pasar.
Actualmente, sugirió, los medios de comunicación pueden vender a un político como si fuera un detergente.