Maestros del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa señalaron que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, es el que mueve los hilos del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (SETDITSX), que preside Rafael Arcos Morales.
De acuerdo con lo dicho por estos académicos, Jorge Miguel Uscanga Villalba azuzó a los integrantes de ese sindicato para que tomaran las instalaciones, y de esa forma sabotear la educación de más de 6 mil estudiantes de ese instituto de educación superior.
Por su parte, Jorge Grijalva Muñiz, Secretario General del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SUTSITSX), expresó su desacuerdo “con la toma que tiene nuestra institución con unos cuantos integrantes del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del ITSX (SETDITSX) ya que está afectando a más de 6 mil estudiantes”.
En ese sentido, Jorge Grijalva Muñoz invitó a los compañeros del sindicato que lleguen al diálogo, que platiquen, para que esto se arregle de una vez y tratar que los alumnos tengan sus clases.
Dijo que los del sindicato que tomaron las instalaciones no quieren ni siquiera negociar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Asimismo, el académico René Zahorí Torres Becerra pidió también al gobernador del Estado, a las autoridades educativas y a la sociedad en general “que no se dejen engañar por un falso movimiento sindical que no tiene ni representación legal”.