Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad realizan una huelga a nivel nacional, paralizando las actividades de esta institución.
En el caso de Xalapa, se trata de los agremiados en la sección XIV del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad
Se trata de una protesta a nivel nacional que lleva una década de conflicto; al no resolverse, estalló la primera huelga en su historia en el primer minuto de este 15 de febrero de 2024.
Este conflicto, que en los últimos tres años ha tenido una intensa etapa de negociaciones, tiene de fondo la intención de modificar en su totalidad el Contrato Colectivo de Trabajo que, a decir de la representación patronal, es imposible mantenerlo, pues ha dejado de ser negocio el empeño, y en el país se han diversificado las ofertas de préstamos, sobre todo de instituciones bancarias.
Tras intensas negociaciones que se prolongaron hasta las 22:00 horas, y pese a la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las partes no lograron establecer una prórroga para seguir con la revisión del contrato que llevaba un avance de más del 90 por ciento.
En un comunicado de prensa la representación de la empresa informó que “el sindicato mayoritario del Nacional Monte de Piedad ha decidido romper la negociación, y estallar la huelga programada para el primer minuto del 15 de febrero del presente año, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”.
Destacó que las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual “deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores –que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente– y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo”.