Redacción Versiones
Este lunes, el palacio municipal de Coetzala -ubicado en la zona centro del estado de Veracruz- amaneció tomado por seis personas.
El conflicto inició hace siete días, cuando ex servidores públicos hicieron berrinche, esto después de que fueron cesados de sus funciones por no cumplir con sus labores de trabajo.
En represalia tomaron los accesos al ayuntamiento, acompañados por algunos familiares que al parecer no tienen que hacer en sus hogares.
Se sabe que el trasfondo de este conflicto se debe a diferencias políticas que hay entre la Síndica Clementina Yolanda Coyohua Zepahua y el alcalde Alejandro García Hernández.
Por su parte, el alcalde Alejandro García Hernández se presentó hace unos días al Palacio Municipal para dialogar con los habitantes. Les explicó detalladamente todo respecto al adeudo que está pagando el ayuntamiento por multas de administraciones pasadas que suman un total de 6 millones de peso por concepto del ISR.
Entre dimes y diretes indicaron los quejosos que formarán un comité para verificar que las obras cuenten con trabajos de calidad y que en verdad los recursos se inviertan para lo que son destinados.
Entre muchas quejas salieron a relucir las obras del pozo profundo y el tanque elevado que son “elefantes blancos” de administraciones pasadas. Cabe señalar que en su momento ningún ciudadano les reclamó a los ex funcionarios que por 12 años mantuvieron “secuestrado” el ayuntamiento el cual veían como un “botín”.
Ahora que despiden a estos trabajadores, entre ellos a Bertin Romero Montesinos, el amatleco se ha dedicado presuntamente a aconsejar a los ex trabajadores para que lo reinstalen en cargo que tenía como Contralor.
En torno a las denuncias que hay en contra del ex Tesorero, la ex secretaria Rocío Namitle y otros ex funcionarios, el alcalde mencionó que las denuncias continúan por parte del ORFIS.