AMLO regalará telefonía a usuarios de programas sociales

El proyecto de conectividad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado un nuevo giro. El mandatario ha decidido proporcionar de manera gratuita los servicios de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos a ciudadanos que formen parte de algún programa social federal o que residan en zonas de atención prioritaria.

López Obrador avaló la nueva táctica de su plan de conectividad en un nuevo decreto, en el que argumenta que más de 4.2 millones de personas que se encuentran en zonas de atención prioritaria serán beneficiadas con la entrega gratuita de servicios de conectividad. Sin embargo, el decreto puede generar cierta ambigüedad, ya que pueden beneficiarse los usuarios que participen en alguno de los programas sociales impulsados por la administración actual, los cuales hasta 2022 ya habían llegado a más de 25 millones de mexicanos.

AMLO señala en el decreto que la gratuidad de los servicios de conectividad es crucial para abordar el rezago digital, especialmente en áreas donde el acceso a las nuevas tecnologías se ve obstaculizado por limitaciones económicas.

La implementación de estos servicios será responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y la empresa estatal CFE Telecom.

¿En qué consiste el programa Conectividad para el Bienestar?

El programa, denominado “Conectividad para el Bienestar”, surge poco después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificara el título de concesión para permitir la gratuidad y venta de servicios de telefonía e internet. Este cambio se produce en un contexto político-electoral.

Aunque la modificación del título de concesión por parte del IFT permite a CFE Telecom ofrecer servicios a personas con dificultades económicas o pertenecientes a grupos desfavorecidos, el ente regulador subrayó que esto no significa que la empresa estatal esté autorizada para distribuir sus productos de forma gratuita. No obstante, con el decreto, el presidente busca precisamente eso: proporcionar el servicio de telefonía de forma gratuita.

En cuanto a las características del servicio, el programa “Conectividad para el Bienestar” destinará la mayor parte de sus recursos al otorgamiento directo de apoyos a la población objetivo, reservando solo un pequeño porcentaje para los gastos indirectos asociados a su operación.

Según el Decreto, las entidades encargadas del proyecto proporcionarán tarjetas SIM sin costo a la población beneficiaria, con la posibilidad de otorgar una SIM por persona, independientemente del número de beneficiarios por familia u hogar.

El servicio ofrecerá una vigencia mensual, renovable hasta por doce meses, sin acumulación de beneficios. Incluye 5 GB de navegación por internet, datos para redes sociales, 1500 minutos de telefonía celular, 500 mensajes SMS y función de hotspot para compartir internet.

Los usuarios interesados en beneficiarse del programa deberán registrar sus datos en la página de “Conectividad para el Bienestar”, con la disponibilidad del servicio comenzando dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del decreto.