Al respecto de los cinco campesinos en la comunidad Santa Rosa, en Actopan, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se reforzará la seguridad en esa zona con la Secretaría de Seguridad Pública, al mismo tiempo que se estableció el protocolo de búsqueda y se sumó dicha dependencia, coordinándose con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Fiscalía General del Estado.
El mandatario estatal confirmó la desaparición de dichas personas en la conferencia de prensa de este jueves, desde Palacio de Gobierno; y desde que se dio la noticia empezó el protocolo de localización.
De acuerdo a datos de la CEB, su última ubicación fue el Centro Integral de Justicia en el puerto de Veracruz, en donde se presentarían para una audiencia derivada de una denuncia por despojo. El vehículo donde viajaban se encontraba en el estacionamiento de dicha oficina.
Familiares señalaron que los campesinos estaban citados en la Fiscalía Zona Norte en Veracruz a una audiencia, pero en la tarde ya no se presentaron, perdiéndose todo contacto con ellos a partir de la una y media de la tarde.
Se tratan de Jesús Cervantes Grajales, de 58 años; José Juan Montiel, de 49 años; Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; David Hernández Aguilar, de 64 años y Rafael Montiel Cervantes, de 56 años; todos originarios de la comunidad de Santa Rosa
La desaparición estaría un vinculada a un conflicto legal por la lucha por terreno y pozos de agua en el predio Jareros, de Actopan, el cual está en disputa entre ejidatarios y particulares.