Carlos Loret de Mola se presenta en juzgado tras demanda de Pío López Obrador: “quiere que le pague 200 millones de pesos”

La mañana de este martes, el periodista Carlos Loret de Mola, informó que asistió al juzgado, luego de que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo demandó por haber presentado videos en los que aparece recibiendo dinero en sobre amarillos y se le escucha decir que “todo es para su hermano”.

A su llegada a la audiencia, dijo que seguirá ejerciendo la libertad de expresión y que no lo van a doblar.

“No me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, dice Carlos Loret de Mola al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México para carearse con Pío López Obrador.

Además, al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, Loret de Mola declaró, ante medio de comunicación, que sabía que estaba enfrentando a un sistema, y que sabía que había muchas presiones para el poder judicial.

“Lo hemos visto desde hoy, no sé si pudieron ver a Pío López Obrador, al entrevistarlo, aparentemente ya empezaron los privilegios y le dieron acceso en donde no tenía que pasar por esto, sabemos en qué estamos, sabemos que es lo que estamos enfrentando, pero, lo único que puedo garantizar a toda la gente que está pendiente de esto y lo agradezco, es que no me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer, vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión, al costo que sea”, señaló.

En agosto del año 2020, LatinUS publicó videos en los que Pío aparentemente recibe dinero de David León Romero, quien en el momento en que se hicieron públicas las imágenes acaba de ser designado zar anticorrupción para la compra de medicamentos de la 4T. Fue el propio David León Romero quien presuntamente autorizó las grabaciones que se realizaron los días 31 de mayo y 26 de junio de 2015, cuando era operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Posteriormente a la publicación de los videos, se abrió la indagatoria contra Pío que encabezó Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público del Equipo de Investigación y Litigación de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FEDE.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó y obtuvo a través de su abogado, Pablo Hernández-Romo Valencia, un amparo por la dilación en la incurrió la FEDE en su caso, ya que durante más de un año el Ministerio Público no realizó una sola diligencia para avanzar en la carpeta, lo que lo dejó en esta de indefensión jurídica.

Pío López Obrador recibió la protección de la justicia federal, pues Julio Veredin Sena, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, concedió el amparo y señaló que la fiscalía había incurrido en una violación de las garantías del acusado.

Pío exigió a la FEDE que resolviera la indagatoria y determinara si era o no probable responsable de algún delito.

El juez Veredín Sena puso un plazo de 60 días hábiles para que la FGR determinara si judicializaba o no la carpeta de investigación, ya que consideró que había incurrido en dilación por haber trascurrido tiempo suficiente para que lo hiciera en un sentido u otro.

Confiado en su plena inocencia, Pío López Obrador afirmó que es inocente y exigió a la FGR destrabar la indagatoria en su contra para llegar a la verdad de los hechos.

En julio de 2022, la fiscalía propuso el no ejercicio de la acción penal a favor de Pío, sin embargo, la entrevista que concedió a Expansión, fue motivo para que el Ministerio Público echara abajo esa propuesta para reunir más datos de prueba. En octubre de ese año, el hermano del presidente fue exculpado por la Fiscalía General de la República (FGR) al considerar que no incurrió en delito alguno por el caso de los videos en los que aparece recibiendo dinero de David León. Según la acusación, el efectivo supuestamente sirvió para el financiamiento ilegal de Morena, lo que no se pudo demostrar en la investigación.

En diciembre de 2022, el propio Carlos Loret de Mola, a través de columna Historias de un Reportero, exhibió que había sido demandado por Pío López Obrador a quien llamó “El Príncipe del Cash” y expuso, pide una indemnización económica por daño moral.