El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que sobre el caso de los cinco campesinos desaparecidos de la comunidad Santa Rosa, en el municipio de Actopan, tuvo como origen un conflicto por problema de tierras.
Como ya se informó oportunamente, se tratan de Lorenzo Ortiz Báez, de 41 años; José Juan Montiel Cervantes, de 49 años; Rafael Montiel Cervantes, de 56 años; Jesús Cervantes Grajales, de 58 años, y David Hernández Aguilar, de 64 años, quienes están sin localizarse desde el pasado 15 de febrero.
El mandatario estatal reveló que estas personas están acusados de despojo de esas tierras, y que el momento de su desaparición se dio justo cuando en audiencia el juez determinó un receso y no regresaron a la segunda parte cuando iban a ser imputados como presuntos culpables.
Incluso la camioneta en que viajaban quedó abandonada en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Veracruz.
Detalló que en un inicio se pensó que dichos campesinos se habrían fugado para evitar una posible detención, aunque –dijo– no iban a ser arrestados ya que su proceso lo llevarían en libertad con medidas cautelares como firma periódica.
No obstante, aclaró que los familiares se presentaron un día después para presentar denuncia por su desaparición.
Dijo que por esta denuncia instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que se coordinara con la Fiscalía General del Estado y se realizara una búsqueda más intensa y existen señalamientos de los familiares –sin dar mayores detalles públicamente– hacia personas que presuntamente serían responsables de la no localización.