La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó otro presunto manejo irregular de alrededor de 20 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2022 en el Poder Judicial del Estado, período en el que la administradora de esos recursos era Joana Marlen Bautista Flores.
Según el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, se detectaron pagos de salarios inflados, adjudicación directa de contratos y manejo irregular en la construcción de las ciudades judiciales por 20 millones de pesos.
En la revisión, la ASF detectó que el Poder Judicial realizó el 14.6% del total de procedimientos de adjudicación reportados, mediante el procedimiento de invitación restringida y el 85.4% mediante el procedimiento de adjudicación directa.
Asimismo, se dejó en claro que la dirección de administración, en ese entonces a cargo de Bautista Flores, no entregó oficios de invitación, bases de licitación, actas constitutivas de los participantes y el dictamen de adjudicación o acta de fallo.
Corresponderá ahora a la Contraloría Interna del Poder Judicial iniciar los procedimientos administrativos por el incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz para sancionar a la ex funcionaria y sus ex colaboradores.
Esas presuntas irregularidades se suman a la denuncia que presentó el Poder Judicial de Veracruz ante la Fiscalía de Veracruz en contra de la ex funcionaria , por el supuesto manejo irregular de 50 millones de pesos correspondiente al año 2023, en la que se señalan operaciones con “empresas fantasma” y que se encuentra en proceso de investigación.
En este ejercicio de auditorías, la ex directora de Administración del Poder Judicial en Veracruz tendrá que justificar y demostrar, cuando menos, el manejo legal y transparente de 70 millones de pesos.