La alianza PRI-PAN-PRD está postulando verdaderas fichitas como candidatos en algunos distritos.
Tal es el caso del ex alcalde de Ayahualulco, el priista Abundio Morales Rosas, quien fue nominado candidato a diputado federal por el distrito IX, llevando como suplente al ex alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo.
Abundio Morales Rosas fue denunciado penalmente en fecha 27 de marzo del año 2014 cuando fungía como Presidente Municipal de Ayahualulco, por los señores Maximino Enrique Hernández Hernández en agravio de su menor hijo de nombre Enrique Daniel Hernández Morales, y por los señores Wilfrido Hernández Villa y Agustín Alejandro Hernández Hernández.
El entonces Fiscal 7º. de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, le inició la Carpeta de Investigación FESP/7º./002/2014, por ABUSO DE AUTORIDAD en agravio del Servicio Público.
En fecha 16 de febrero del año 2015, el Fiscal determina el NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL. Las personas que lo denunciaron interponen el Recurso de Queja y se envían los autos de la Carpeta de investigación a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, registra el Toca número RQO-10/2015 y en fecha 29 de mayo del año 2015 REVOCA EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL, ordenando al Fiscal 7º. de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, el inicio de la Carpeta de Investigación FESP/7º./002/2014, que tomando en cuenta lo establecido por el artículo 78 de la Constitución Política del Estado, DETERMINARA EL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL por ABUSO DE AUTORIDAD e INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER en agravio del Servicio Público.
La SEXAGESIMA CUARTA LEGISLATURA, da entrada al Pedimento de Declaración de Procedencia y Separación del Cargo y forma el expediente Administrativo numero LXIII/CI/003/2015. La honorable Legislatura determino no separar del cargo al señor Abundio Morales Rosas, ordenando a la Fiscalía que una vez que concluyera el cargo para el que fue elegido, lo consignara a las autoridades competentes por ABUSO DE AUTORIDAD e INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER en agravio del Servicio Público.
En fecha 1 de abril del año 2016, el Lic. Luis Manuel Lara Hernández Fiscal 7º. de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, le inició la Carpeta de Investigación FESP/7º./002/2014. EMITE UN ACUERDO DE ARCHIVO TEMPORAL.
En fechas 19 y 20 de abril del año 2016 el Lic. Luis Manuel Lara Hernández Fiscal 7º. de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, le inicio la Carpeta de Investigación FESP/7º./002/2014, les hace notificación a los señores Maximino Enrique Hernández Hernández en agravio de su menor hijo de nombre Enrique Daniel Hernández Morales, por los señores Wilfrido Hernández Villa y Agustín Alejandro Hernández Hernández DEL ARCHIVO TEMPORAL.
Desde entonces, todo quedó en la impunidad y hoy Abundio Morales Rosas se atreve a hacer señalamientos a los gobiernos de la 4T.