Ejecutan en Cardel a primo del dirigente estatal del PRI

Hombres armados asesinaron a Policarpio Ramírez Coria, líder cañero del municipio de Paso de Ovejas y primo hermano del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana.

El ataque ocurrió la tarde de este lunes en la localidad de Ciudad Cardel, cabecera municipal de La Antigua.

Policarpio Ramírez Coria también era hermano del exalcalde de Paso de OvejasAbel Ramírez Coria, quien en 2018 fue atacado por un grupo de hombres armados que irrumpió al lugar donde festejaba su cumpleaños junto con su hermano y otros familiares; el saldo en ese entonces fue de una persona muerta y tres heridos.

Tras el ataque en el que fue asesinado el primo del dirigente estatal del PRI, se desplegó un fuerte operativo policiaco en el municipio de La Antigua, para buscar a los responsables del crimen.

Policarpio Ramírez Coria también fue candidato a alcalde de Paso de Ovejas por el PRI en 2021. Era conocido conocido como Poly Ramírez.

FGE YA INVESTIGA LOS HECHOS

La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Regional zona centro Veracruz, se ha iniciado una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre identificado como Policarpio “N”, quien perdió la vida por proyectil de arma de fuego.

Los hechos tuvieron lugar en la Calle Felipe Ángeles, sin número, en la colonia Centro, de Ciudad José Cardel, municipio de La Antigua.

En el lugar, peritos y agentes ministeriales se encuentran llevando a cabo las diligencias correspondientes según lo establecido por la ley.

La Fiscal General asegura que no habrá impunidad en este caso.

LOS RAMÍREZ CORIA, GENERADORES DE VIOLENCIA 

Policarpio Ramírez Coria andaba muy activo en la vida política. Buscaba ser candidato en 2025 para renovar las alcaldías, y volver a buscarla por Paso de Ovejas.

En 2011, ocho miembros de su familia, entre ellos un recién nacido, fueron levantados y fusilados frente al panteón de Paso de Ovejas, al parecer, por una narcovenganza de otro grupo rival.

Desde hace varios años, en la zona de Paso de Ovejas, los Ramírez Coria, se les consideraba como altos generadores de violencia, y mencionados en diversas investigaciones vinculados a casos de personas desaparecidas en comunidades de Paso de Ovejas, Cardel, Manlio Fabio Altamirano, La Antigua, entre otros municipios.

En 2015, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico del Gobierno de Guatemala, documentó las andanzas de los hermanos Ramírez Coria en Centroamerica, vinculados al Cártel de Sinaloa, enumeraron a Gregorio Ramírez Coria, Policarpio Ramírez Coria y Crecencio Ramírez Coria como piezas fundamentales para las operaciones de Sinaloa en San Pedro Sula, Honduras, y en contras ciudades de la demarcación.

En 2025, Gregorio Ramírez Coria fue extraditado a los Estados Unidos tras su captura, un año antes, en Guatemala, junto a otro narcotrafincante mediante un operativo especial de las autoridades guatemaltecas.

En agosto del 2018, en su casa, en la comunidad de Mata Mateo, municipio de Paso de Ovejas, fue atacado a balazos el entonces alcalde de ese municipio, Abel Ramírez Coria, con saldo de una persona muerta y 4 lesionados; toda la agresión se dio mientras el edil celebraba su cumpleaños, otra vez, como parte de narcovenganzas.

Los ranchos de los Ramírez Coria, donde siembran papaya, han sido cateados numerosas ocasiones y revisados por autoridades y colectivos de personas que buscan desaparecidos, para dar con la pista de narcofosas.

El asesinato de Policarpio Ramírez Coria, sin duda, recrudecerá aun más la violencia en esa región.