Balconean en mañanera de AMLO a jueza que liberó a uno de los presuntamente involucrados en asesinato de la periodista María Elena Ferral

Redacción Versiones

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a la jueza Natividad Regina Martínez Ramírez de quien destacó que la semana pasada otorgó un amparo a Antonio “N”, acusado de participar en el homicidio de la periodista María Elena Ferral, en el municipio de Papantla, en hecho ocurrido el 30 de marzo de 2020.

Añadió Rodríguez Bucio que el referido amparo que concedió Martínez Ramírez fue para que el juez de control de Papantla dejase insubsistente el acto de vinculación a proceso de fecha 12 de diciembre de 2022 y emita uno nuevo en el que se establezca que no se acreditó la probable participación del imputado en los hechos.

Esta determinación -abundó el funcionario federal durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador- fue confirmada posteriormente, de manera unánime por los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito.

Derivado de lo anterior -añadió- Antonio “N” obtuvo su libertad el 28 de febrero luego de que la jueza Martínez Ramírez ordenara al juez de Papantla dar cumplimiento al amparo otorgado de manera inmediata.

OCHO DETENIDOS   

Como fue informado oportunamente, el crimen de la comunicadora fue perpetrado el 30 de marzo del 2020 cuando la periodista se dirigía a su automóvil, en las inmediaciones de la ex notaría número 6, localizada en el cruce de Obispo de las Casas y Mina, en Papantla. Hasta la fecha hay ocho personas detenidas imputadas por el homicidio doloso de Ferral Hernández.

Entre los detenidos se encuentran: LUIS ÁNGEL “N”, alias “La Güicha” por el presunto delito del homicidio doloso de la periodista María Elena Ferral, hechos ocurrieron el 30 de marzo del 2020, los cuales están asentados dentro del proceso penal 46/2020.

Mientras, el pasado 26 de abril de aquel año se detuvo a JOSÉ “N”, quien era reportero de un medio de comunicación regional, imputado presuntamente responsable del crimen, donde las autoridades judiciales encontraron un mensaje de texto, involucrando en forma directa como partícipe del asesinato, siendo detenido por policías ministeriales en la Ciudad de Poza Rica, siendo el 2 de mayo del 2020 dictaron un año de prisión preventiva en su contra y está en espera de la audiencia de sentencia.

Otros detenidos fueron: OTHONIEL “N”, alias “El Loco” quien fue presentado en su momento como el supuesto conductor de la motocicleta, mientras que el supuesto tirador es CARLOS “N”, quien fue capturado en Poza Rica el 27 de abril de 2020.

En el mismo operativo, que se detuvo a CARLOS “N”, también fueron aprehendidos LUIS “N”, alias “El Coco”; ALFREDO “N”, alias “El Fello”, y NICASIO “N”. Otro señalado como partícipe, está el ex regidor de Papantla, Efraín Rivera, un líder taxista que fue detenido el 25 de abril del 2020 por posesión de armas de uso exclusivo del ejército. El pasado 15 de Mayo del 2021 fue ejecutada una orden de aprehensión por el asesinato de la comunicadora cuando salía del penal federal de Villa Aldama.

SÓLO TRES HAN RECIBIDO SENTENCIA

Fue el 12 de mayo del 2023 cuando la jueza Gabriela Ordorica Ávila determinó la culpabilidad de tres hombres en los hechos; recibiendo una sentencia de 30 años y la reparación del daño, que deberán pagar por su participación en el delito, siendo encontrados culpables por parte de la impartidora de justicia fueron: Alfredo Pérez Jiménez, Othoniel Hernández Cano y Carlos Pérez Jiménez.

Hasta este momento han sido detenidos por parte de las autoridades correspondientes son: LUIS “N”, ALFREDO “N”, NICASIO “N”, ANTONIO “N”, EFRAÍN “N” (exregidor séptimo de Papantla), ERNESTO N y JOSÉ N” (ex reportero) mientras aún continúan prófugos son JAIME “N”, ‘el Ingeniero y BASILIO N quien fuera ex diputado de Papantla y ex alcalde de Coyutla.

PODRÍAN VOLVER A EJERCITAR ACCIÓN PENAL CONTRA ANTONIO “N” 

Fuentes cercanas al caso informaron a Versiones.com.mx que dentro de la carpeta de Investigación 016/2020/PC, iniciada por el homicidio de la Periodista María Elena Ferral Hernández, por hechos suscitados en fecha 30 de marzo del año 2020, la Fiscalía logró la judicialización de la carpeta en contra de 12 Imputados, de los cuales fueron ejecutados 10 mandamientos judiciales, quienes buscaron el amparo de la justicia federal al presentar diversos amparos, y sus respectivos recursos de revisión, en donde la justicia federal consideró que existían indicios suficientes para la continuidad del proceso penal, confirmando los autos de vinculación de 9 imputados, de los cuales incluso ya fueron dictadas 4 sentencias condenatorias, 3 más se encuentran en etapa de juicio, 2 en etapa intermedia, ya que continúan ejerciendo su derecho de defensa en las instancias federales y 1 de ellos logró el amparo de la Justicia federal respecto al Auto de Vinculación, para el único efecto de que se dictara un auto de no vinculación a proceso, dejando expeditas las facultades de la Fiscalía para en caso de considerarlo se pueda volver a ejercitar acción penal en contra del mismo.