“Mi hijo no sabía nadar”; era de Altotonga soldado fallecido en Ensenada, Baja California

“Mamá ya falta poquito para mi graduación”, le decía Fernando Isaías Pérez López a su madre poco antes de su último entrenamiento militares para integrarse a la Guardia Nacional.

“Se sentía muy nervioso por todo el procedimiento que había pasado, ya nada más faltaban poquitos días; he escuchado que hubo maltratos, pero él a mí nunca me dijo nada, para qué voy a mentir”, declaró María del Consuelo López Rico, su mamá.

Fernando era uno los soldados que desapareció en la playa de El Ciprés, en Ensenada, Baja California, el pasado 20 de febrero, en un entrenamiento que salió mal.

“Mi hijo no sabía nadar, no es lo mismo nadar en un río a nadar en el mar, mi hijo apenas estaba aprendiendo, nosotros somos originarios del estado de Veracruz y ahí precisamente hay un río, pero él hacía lo posible porque le gusta mucho el río y el agua, pero él no sabía nadar”, afirmó.

“Era de los que se quitaba el bocado de la boca para dárselo a otro”.

Un suceso desafortunado que terminó con la ilusión de un joven que desde muy pequeño sentía la vocación militar y un gran deseo para formar parte de las fuerzas armadas.

Por la tarde del 3 de marzo, el cuerpo de Fernando Isaías llegó a su domicilio en el barrio de Cuicuila, perteneciente a Altotonga, en el centro montañoso del estado de Veracruz.

El velorio se llevó a cabo en la calle ampliación de Mariano Escobedo, número 18.

LO QUE SALIÓ MAL

Once cadetes de la Guardia Nacional fueron los que sufrieron por una novatada: en una práctica de rutina, fueron obligados a entrar al mar agitado y con olas de cuatro metros.

Siete no soportaron y murieron ahogados. Tenían entre entre 18 y 29 años de edad. Sólo 4 lograron salir con vida.

Fueron obligados a meterse al mar con su uniforme, botas y equipo, pese a que la Capitanía de Puerto había decretado bandera roja por oleaje alto. Se sabe que fue detenido el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés por desobediencia y abuso de autoridad vinculado con el fallecimiento de los jóvenes.

Fernando estaba allá desde octubre de 2023, con la esperanza de iniciar su proceso de entrenamiento, graduarse y causar alta en la Guardia Nacional.

MADRE ENTREGA ANILLO QUE EL SOLDADO IBA A DAR A SU PROMETIDA

Ya con el cuerpo de su hijo en Altotonga, Doña María del Consuelo, en nombre de su hijo, dio un regalo sorpresa a la joven Marbella Salazar, quien era la prometida del joven cadete.

Hizo entrega de un anillo y otros detalles que él tenía planeado para dárselos con motivo de su acto de graduación.

Incluían flores, un par de aretes, una medallita, un reloj de él y la argolla que formalizaría su relación.

ASI LO DESPIDIERON

Así fue despedido el joven soldado Fernando Isaías Pérez López,

En compañía de familiares, amigos y Elementos de la Guardia Nacional, fue despedido el joven soldado Fernando Isaías Pérez López, a quien le rindieron un homenaje para darle el último adiós.

Elementos entonaron el Toque de Silencio antes de la salida del cortejo fúnebre a la iglesia de Santiago Apóstol, donde se ofició la misa de cuerpo presente y posteriormente fue sepultado en el panteón municipal.

“A DIOS LE HACÍA FALTA MI SOLDADO”

Su madre deja un mensaje en redes sociales para todos los que acompañaron a su hijo en su camino hacia su última morada.

“De todo corazón éstoy muy agradecida con tod@s por llevar a mi hijo en sus oraciones para poder encontrarlo, ya que al décimo día de su perdida en el mar fué encontrado, tal vez no como yo quería y todos deseamos tenerlo aún con vida entré nosotros, pero a Dios le hacía falta mi soldado militar y pues ahora será un soldado guerrero de Dios, así también mi hijo será velado mañana en Altotonga Veracruz, gracias familia, gracias amig@s y todo por su apoyo incondicional, Dios los bendiga mucho”.