Ya se supo que el ex director de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Landa, será el candidato suplente de Eleazar Guerrero, quien va en la complicada posición número 16 de los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal correspondiente a la Tercera Circunscripción Electoral, avalada por Morena. Y decimos posición complicada porque será muy difícil que este par logre una curul en San Lázaro.
Y no es noticia que Rodríguez Landa vaya como suplente de Eleazar, dado que siempre se supo que ambos forman parte del mismo grupo político.
Ulises ya era famoso antes de llegar a la 4T, pues siempre se supo que llenó las alforjas al amparo del PRI, y de manera muy particular bajo la tutela de los ya fallecidos Carlos Brito Gómez y Guillermo Zúñiga Martínez.
Incluso, la empresa constructora ROLA (ROdríguez LAnda), siempre se mencionó en columnas políticas que era la firma favorita de Brito y Memo Zúñiga para canalizar millonarios contratos del gobierno. O sea, que Ulises y sus hermanos eran una especie de prestanombres.
Era tanta la fortuna de Ulises Rodríguez Landa, ya desde la era priista, que el protegido de Brito y Zúñiga no sabía en qué invertir su dinero. Inmerso en ese dilema -de en qué proyectos poner a “trabajar” la lana- que el mismo Ulises confió a este columnista que analizaba seriamente incursionar en fundar casas de préstamos.
Cuando Rodríguez Landa fue rescatado por la 4T, lo pusieron en donde había de dónde robar. Ya era rico, pero con el gobierno de Morena se hizo multimillonario, según crónicas periodísticas.
No por nada, el esposo de Rocío Nahle, al referirse a la agrupación que fundó Eleazar y Ulises, le dice “Bandidos Todos”. (EN CORTO/ JOSÉ ORTIZ).