José Ortiz Medina / EN CORTO… SIN CORTES
Aparte de las dos líneas de investigación que han sido enunciadas en torno al asesinato de Policarpio Ramírez Coria, no estaría de más que las autoridades ministeriales investigaran también el enrarecido clima político que ha propiciado el alcalde de Paso de Ovejas, Mario Máfara Ramírez.
Este ambiente complicado ha tenido como epicentro el polémico relleno sanitario que el presidente municipal pretende construir en la zona de Palmaritos.
Han sido varios los ciudadanos que se han opuesto a la obra por los daños que pudieran ocasionarse al medio ambiente.
Han sido interpuestos amparos y la obra por algún momento fue suspendida por estos recursos legales que fueron interpuestos, aunque ha habido consecuencias terribles en contra de al menos cuatro de los activistas, uno de los cuales fue asesinado. Otros dos fueron “levantados” y otra persona ha padecido hostigamiento y zozobra constante. Ante tanta presión y violencia como represalia, los activistas ya se desistieron del amparo contra ese proyecto.
Aparte de la obra del relleno sanitario, de igual forma ha surgido una férrea oposición a la instalación de una granja de pollos en la comunidad de Tierra Colorada.
Una de las activistas más reacias al proyecto del relleno sanitario ha sido la señora Antonia Espíndola.
El 13 de febrero, a principios de febrero de este año, un comando integrado por 10 hombres armados llegó al domicilio de esa señora, pero al no encontrarla, horas después los sujetos armados volvieron para llevarse cámaras de video ante el temor de que éstas captaron la incursión violenta. Entonces un joven de nombre Javier Ochoa Tejeda -también activista contra el relleno sanitario- armado de valentía increpó a esos individuos para reclamarles su actuar. Estas personas no dudaron ni un instante y procedieron a “levantarlo”. Su cuerpo sin vida fue hallado nueve horas después.
El día del sepelio de Ochoa Tejeda, un sujeto lanzó la amenaza y advertencia señalando el ataúd: “y todavía los que faltan”, en referencia a que habrá más “levantados” y ejecutados. Este individuo fue detenido por fuerzas policíacas, fue interrogado y posteriormente liberado.
A otros tres activistas más también se los llevaron los hombres armados. Pero los regresaron golpeados. A un periodista, lo levantaron y lo golpearon a tal grado, que tuvo que irse de Paso de Ovejas, lo amenazaron de muerte, por darle voz a los opositores al relleno sanitario.
Al periodista, Álvaro “N”, quien es locutor también en una estación de radio, lo golpearon en el rostro, por lo que perdió algunos dientes. También le arrancaron las uñas de los dedos de las manos. Tras liberarlo, el comunicador transmitió un video en redes para negar los hechos, aunque en la transmisión se le vio visiblemente nervioso y espantado.
A uno de los activistas, José Manuel Colorado de la Hoz, lo han levantado hasta en dos ocasiones. La última vez que lo privaron de su libertad fue en diciembre del año pasado.
Se sabe que Mario Máfara Ramírez pretende imponer a unos de sus hijos como candidato a alcalde en 2025.
Policarpio Ramírez Coria había externado abiertamente su deseo de contender nuevamente por la alcaldía el año entrante.
Policarpio Ramírez Coria era una piedra en el zapato de Mario Máfara, porque en 2021 estuvo a pocos votos de perder en las urnas ante Policarpio, y ahora “Poli” -como era muy conocido- había anunciado que iría con todo para disputar la presidencia municipal en 2025.
Pero además, “Poli” era además uno de los principales activistas que se oponían al multicitado relleno sanitario.
No sería mala idea que la FGE también cite a declarar al alcalde Mario Máfara Rodríguez.
Por último, ¿cuándo hará un pronunciamiento el presidente del CDE del PRI, Adolfo Ramírez Arana sobre el asesinato de su primo-hermano Policarpio Ramírez Coria?
De inmejorable fuente sabemos que un personaje del PRI -¿habrá sido Adolfo Ramírez Arana?- intentó a principios de este año convencer a Policarpio para que no buscara la presidencia municipal en 2025, sino que aceptara ser candidato a diputado. Sin embargo, “Poli” fue enfático: “yo no quiero ser candidato a diputado, sino candidato a alcalde”.
¿Qué más cosas sabrá Adolfo Ramírez Arana sobre las causas o el móvil del asesinato de su primo?, ¿por qué tan sospechoso silencio?