Sindicatos se alinean con Claudia Sheinbaum: maestros y petroleros la arropan en Campeche

Durante su visita a Campeche, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, sumó a sus filas a sindicatos del estado. Por la mañana, en Calkiní, fue el magisterio con quienes dialogó e hizo el compromiso de apoyarlos en caso de ganar la Presidencia, y por la tarde, los petroleros cerraron filas con ella en un mitin multitudinario en Ciudad del Carmen.

Las secciones 42 y 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) armaron a la candidata presidencial un mitin como los que antaño orquestaban para los candidatos del PRI, el otrora partido oficial.

En Ciudad del Carmen, Campeche, en donde estas fracciones del sindicato tienen su sede, los petroleros llenaron el polideportivo Chechén.

“Los petroleros de la sección 42 estamos con Claudia Sheinbaum” se leía en una mega manta que colocaron con el rostro de Sheinbaum, mientras que la otra sección mostró una lona con la leyenda “Petroleros47 #ConClaudia”.

Hace apenas unos meses, este sindicato dirigido por Ricardo Aldana ―uno de los involucrados en el Pemexgate de las campañas del 2000― había entregado todo su apoyo al exsecretario de Gobernación y exaspirante a la Presidencia, Adán Augusto López.

Pero ahora las matracas y los gritos que cimbraron el polideportivo eran para la candidata presidencial de Morena, quien no dudó en reconocerlos en el micrófono.

Sheinbaum también aprovechó la presencia y apoyo de los petroleros para lanzarse en contra de los expresidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Campeche es una historia en donde, por ejemplo, llegó Fox, sobreexplotó Cantarell a niveles en donde se acabó uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país”, acusó Sheinbaum.

“El petróleo entonces estaba a más de 100 dólares el barril, tuvieron más de 1 billón de pesos, más de 1 billón de pesos de ganancias del petróleo y, ¿qué hicieron con él? A ver, ¿quién se acuerda de alguna obra de Fox? Primeros 2 años de Calderón, siguieron sobreexplotando el petróleo de nuestro país y, ¿quién se acuerda de alguna obra de Calderón? Yo sí, hizo una barda en vez de una refinería”, sostuvo.

“LOS MAESTROS FUERON OFENDIDOS”

Otro gremio que se adhirió ayer a la campaña oficialista fue el de los maestros. Durante su visita a Calkiní, la exjefa de gobierno sostuvo un diálogo abierto con miembros del magisterio de todos los niveles educativos.

En el centro cultural Aurora, del centro del municipio, se reunieron alrededor de mil 500 docentes quienes atentos escucharon en voz de sus representantes sus demandas, y las opciones que Sheinbaum les ofreció.

“La mayoría de nuestras demandas son muy justas”, resumió María Martina Kantún Can, exsubsecretaria de Educación en Campeche y candidata al Senado por Morena.

Basificación de los maestros de educación inicial, regularización de salarios para los docentes de media superior y universalización de becas a los estudiantes fueron algunas de las demandas que el magisterio hizo a Sheinbaum.

“En el pasado, con la reforma educativa y desde antes con todo el proceso neoliberal en el país, se ofendió muchísimo a las maestras y a los maestros de México, como si la educación primero en nuestro país estuviera mal, una narrativa que escogieron además culpando a los maestros y maestras de una supuesta mala educación para nuestros hijos, nuestras hijas”, dijo Sheinbaum al iniciar su intervención. Palabras que causaron furor entre los presentes.

“Por fortuna en 2018 el pueblo de México dijo ‘¡basta!’ e inició una nueva historia en nuestro país con un gran presidente: Andrés Manuel López Obrador. Y la Cuarta Transformación, como las otras transformaciones, partieron del reconocimiento de las maestras y los maestros de México, así que cambió la historia del país”, narró la candidata, retomando mucho del discurso del actual presidente.

A las solicitudes que representantes del magisterio le hicieron, Sheinbaum se comprometió a revisarlas ya que, dijo, la educación será una prioridad en su gobierno en caso de ganar la Presidencia.

“A mí me pagó mi educación el pueblo de México y lo menos que puedo hacer en educación es regresarle al pueblo lo que me dio, por eso voy a ser presidenta (y) quiero ser recordada, entre otras, como la presidenta de la educación pública”, dijo la candidata

En el encuentro, en el que se dieron cita más de mil 500 maestros de Campeche, Sheinbaum reiteró el compromiso de revisar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), con el que se busca garantizar un sistema de pensiones justas para las y los docentes de México.