José Ortiz Medina / EN CORTO… SIN CORTES
El pasado 4 de marzo fue asesinado en el estacionamiento de un restaurante de Cardel, municipio de La Antigua, Policarpio Ramírez Coria, quien fue hermano del ex alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez Coria y asimismo fue primo hermano del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, quien a 13 días de ese cruento asesinato ha mantenido sospechoso silencio.
Al día siguiente de esa ejecución, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que hasta ese momento había dos líneas de investigación: crimen organizado al que presuntamente se le habría vinculado a Policarpio, y conflictos de índole político.
En lo que respecta a la línea de investigación que apunta hacia el tema político, Cuitláhuac resaltó que Policarpio aspiraba nuevamente a la alcaldía de Paso de Ovejas cuyos comicios serán en 2025.
Al mismo tiempo -abundó el titular del Poder Ejecutivo Estatal- Policarpio fue citado por “un personaje del PAN” en el restaurante en donde fue ejecutado.
El Gobernador no dijo el nombre del personaje del PAN, pero ha trascendido que se trataría de Perla Patricia “N”, candidata a diputada local por la alianza PRI-PAN-PRD, quien -según versiones proporcionadas a este columnista- habría sido la persona que habría citado a Policarpio al restaurante donde fue asesinado. Que quede claro: este dato no lo retomamos de una carpeta de investigación y tampoco nos consta al cien por ciento, ni lo podemos dar por cierto al cien por ciento. Es una versión extraoficial que fue proporcionada por fuentes enteradas a quien esto escribe. Ya serán las autoridades ministeriales las que investiguen sobre la veracidad de este dato, con base en la revisión de las últimas llamadas y mensajes que recibió Policarpio en su celular minutos antes de ser acribillado. Si no fue Perla Patricia “N” quien citó a Policarpio a ese restaurante, entonces habríamos de proceder a ofrecer las disculpas y a publicar el desmentido correspondiente, como lo obliga la ética periodística y la ley a la que los comunicadores estamos obligados a cumplir. Otro dato que debería investigar la Fiscalía es que minutos antes de ser asesinado, los acompañantes de Policarpio no sabían, durante el trayecto al punto de reunión, cuál sería el sitio exacto, pues cuando le preguntaban a “Poli” -como era también muy conocido- éste no les decía la ubicación exacta. No se sabe si a “Poli” la persona que lo convocó le dio la información de la sede del encuentro casi para llegar o de plano quien lo citó le pidió a “Poli” no revelar con anticipación esos detalles. El caso es que segundos antes de llegar, “Poli” les habría dicho a sus acompañantes: “aquí es donde me citaron…”, y apenas había dicho eso cuando se escucharon las detonaciones de las balas mortales.
Perla Patricia “N” es empresaria del municipio de Paso de Ovejas, ya fue candidata a diputada federal en 2015 por el Partido Acción Nacional y en 2021 fue candidata a diputada local por Emiliano Zapata por el Partido Encuentro Solidario (PES).
¿Para qué habría citado la panista a Policarpio a ese restaurante? No lo sabemos, pero tampoco nos gustaría especular.
Sólo sabemos que el priista Policarpio no estaba muy conforme con la designación de la persona que ocupa la suplencia en la candidatura a la diputación local, cuyo distrito contempla al municipio Paso de Ovejas. La suplente de Perla Patricia “N” es María de los Ángeles Escobar Lagunes, quien es esposa de Abel Ramírez Coria, ex alcalde de Paso de Ovejas, y fue hermano de Policarpio.
También es muy sabido desde hace muchos años que la relación entre los hermanos Abel (PAN) y Policarpio Ramírez Coria (PRI) no había sido mala, sino pésima.
El encono entre ambos hermanos aumentó aún más cuando Abel ganó la alcaldía de Paso de Ovejas por el PAN y luego, en 2021 Policarpio, se propuso relevarlo en el cargo, pero por el PRI. En 2021, Policarpio perdió –por muy pocos votos– la presidencia municipal ante el morenista Mario Mafara Ramírez. En este mismo espacio publicamos hace unos días la mala relación que había entre Policarpio y Mafara por la intención del edil morenista de construir un relleno sanitario que no cuenta con el consenso y aprobación de los habitantes. Previo a ser ejecutado Policarpio, se había desatado en Paso de Ovejas una ola de “levantones” y el asesinato de uno de los pobladores que se oponían al confinamiento de esos residuos sólidos en la comunidad de Palmarito. Policarpio era uno de los principales opositores y activista que rechazaban ese proyecto.
Policarpio había anunciado que iría con todo para buscar nuevamente la alcaldía en 2025. Obvio que ese proyecto político le estorbaba a muchos y a muchas. ¿Le estorbaba a Abel Ramírez Coria?, ¿le estorbaba a Mario Mafara Ramírez, quien pretende imponer a su hijo como candidato a alcalde?, ¿le molestaba a Perla Patricia “N”?, ¿le molestaba a Adolfo Ramírez Arana quien seguramente piensa postular a alguien más cercano a él por el lado político o consanguíneo?… Ya se sabrá una vez que la Fiscalía concluya las investigaciones.
EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE ADOLFO RAMÍREZ ARANA, DE SU ESPOSA ANA ROSA VALDÉZ Y ABEL RAMÍREZ CORIA, LAS PEORES ÉPOCAS DE DERRAMAMIENTO DE SANGRE Y VIOLENCIA
Paso de Ovejas es una región estratégica, porque a través de caminos de terracería, rodadas, y veredas donde rara vez entra la policía, se comunican a lugares de montaña como Huatusco, que a su vez suben a Xalapa y Coatepec; por estos mismos caminos se llega desde Puente Nacional hasta Jalcomulco; otros llegan hasta Cotaxtla, rumbo al sur.
Hay incluso versiones de que usan el río Jalcomulco para mover paquetes de droga vía rafting.
El abigeato, robo a autos y trailers, así como los secuestros, extorsiones y cobro de piso, aumentaron de manera alarmante en los últimos años en Paso de Ovejas y en Tolome.
Incluso, entre jefes policiacos se comenta que abarroteras de la zona se abastecen con lo robado a camiones con mercancía.
Ya desde 2011 ha habido sucesos bastante violentos que incluyen matanzas de familias enteras.
El 20 de octubre de año 2011, cuando gobernaba el presidente municipal Adolfo Jesús Ramírez Arana, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un comando armado causó terror en la cabecera municipal. Los delincuentes atravesaron camiones del transporte público en las entradas y salidas de la cabecera municipal, dispararon contra varias casas- habitación pertenecientes a familiares del presidente municipal, por lo que resultaron heridos hombres y mujeres, y mataron a cinco. Este ataque ocurrió alrededor de las 18:00 horas, y minutos después el pueblo encontró seis cuerpos tirados frente al panteón municipal, entre los que se localizó a un tío de Adolfo Ramírez Arana, que había sido reportado como desaparecido desde el día 12 de octubre del 2011, junto a otros cinco integrantes de su familia”. Luego se supo que los ejecutados eran familiares directos de Abel Ramírez Coria, como consecuencia de un presunto ajuste de cuentas.
Otro hecho se suscitó el 13 de mayo del 2014, cuando desaparecieron Rommel O’relling Carranza, de 39 años de edad; Francisco Javier Murrieta Acosta, de 33; Juan Carlos Carranza Ramírez, de 33 años; Jonathan Rodríguez Flores, de 31 años; Rigoberto, de 47; Fabián Flores López, 41 años, en el poblado de Cantarranas, perteneciente al municipio de Paso de Ovejas.
Los seis hombres eran primos y hermanos, originarios del pueblo El Nanche en Paso de Ovejas, y eran integrantes de la Junta Mejoras Materiales. Estos hombres organizaban las fiestas patronales de El Nanche y ese 13 de mayo acudieron al pueblo de Cantarranas, donde había feria y pretendían ahí hacer un negocio. Los testigos refieren que un comando llegó en plena feria del pueblo, encañonaron a los seis hombres, los golpearon, los subieron a las camionetas contra su voluntad y huyeron. Desde entonces sus familias los buscan, porque aseguran que esos seis hombres se dedicaban a trabajar, uno en un centro comercial de Aurrera, el otro en una tienda que ofrece créditos, y los otros cuatro eran comerciantes.
En ese fatídico 2014, familias de Paso de Ovejas denunciaban que por las noches y madrugadas se desataban balaceras. Era presidente municipal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, ex diputado local, ex secretario general de la CNOP en Veracruz y actual presidente del CDE del PRI, quien no conforme con haber gobernado el municipio por un periodo, luego dejó en el Ayuntamiento a su esposa, Ana Rosa Valdés Salazar, quien gobernó hasta el 2017.
No obstante, el periodo de Ana Rosa Valdés Salazar siguieron las ejecuciones, robo de ganado y diversos delitos.
Luego asumió la alcaldía el panista Abel Ramírez Coria, a quien relacionan como gente cercana al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Abel fue conocido más por sus amenazas de muerte a periodistas como Octavio Corvera Guzmán, por las críticas que hizo a su administración. Otro detalle por el que es conocido el edil, es por haber mandado a hacer con recursos públicos un mural (muy naco, por cierto) en el que aparece montado en un caballo blanco.
La enorme pintura está ubicada cerca de la iglesia de la cabecera municipal. Es un lugar de paso obligado para los transeúntes porque aunque quisieran, a fuerza se topan con la imagen de muy mal gusto del edil. Pero eso no es todo. Mandó construir dos bibliotecas comunitarias a las que le puso el nombre de… ¡ya adivinaron!… pues le puso el suyo.
A principios de agosto de 2018, una fiesta del alcalde en la comunidad Mata Mateo terminó en balacera, cuando un comando a bordo de siete vehículos irrumpieron en la vivienda de sus padres y comenzó a realizar los disparos en contra de la fachada de la casa; aunque la agresión fue respondida por la escolta y policías, el director de una escuela primaria fue asesinado.
Luego, en 2020, fue noticia la aparición de tres cuerpos desmembrados en la comunidad Tolome, cerca de la cabecera municipal. Las bolsas con restos también tenían diversos mensajes de un grupo criminal.
Trascendió que los descuartizados eran personas que se dedicaban al robo de trailers y que serían cómplices de un sujeto que vive en Tolome.
De hecho, muy cerca de donde arrojaron los cuerpos desmembrados, se encuentra una propiedad del entonces alcalde Abel Ramírez Coria, inmueble valuado en 3.5 millones de pesos, en donde además construyó locales comerciales.
Lugareños de Paso de Ovejas comentaban que desde Palacio Municipal, en la administración que fue presidida por Abel, se operaba toda una red delincuencial: secuestros, extorsiones, robos, etcétera.
Incluso, se hablaba de que había pugnas entre grupos por el control de esas actividades ilícitas, pues comentaban que desde la sede del poder municipal tenían muy protegida la plaza.