El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que una posible quema de pastizales realizada de manera ilegal habría sido la causante de los incendios en la zona del Valle de Orizaba.
En este sentido, enfatizó en que se está investigando dicha situación, ya que, subrayó, se había alertado de una entrada del fenómeno de surada a dicha región, por lo que las quemas son prohibidas en esas condiciones.
También dijo que hasta el momento hay 125 hectáreas afectadas, pero que seguramente esta cifra aumentará porque falta territorio dañado por cuantificar.
Hasta el momento, fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno intensifican esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa; desde las 6 de la mañana reanudaron acciones para mitigar su propagación y minimizar daños ambientales.
En la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Plan Tajín, se coordinan con personal de CONAFOR, Defensa Nacional, Medio Ambiente estatal y Protección Civil estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Camerino Z. Mendoza y Acultzingo, así como Petróleos Mexicanos y brigadistas voluntarios de Maltrata, Nogales y Río Blanco en el combate al incendio del paraje Aserradero en Maltrata, que mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación.
Mientras elementos de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio del cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo, con un 10 por ciento de control. Elementos de Guardia Nacional se mantienen abanderando la circulación en los tramos carreteros adyacentes.
Hasta el momento no hay riesgo inminente para la seguridad de los habitantes pero de manera preventiva 5 familias de Nogales fueron trasladadas a un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento; sin embargo, se exhorta a la ciudadanía no acudir a los sitios de siniestro y, en caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO.
Foto: Víctor Hugo Moreno