Tras quejas de pobladores de que sujetos provocan incendios o los “avivan”, SEDEMA interpondrá las denuncias correspondientes; Sedena y SSP reforzarán vigilancia

Redacción Versiones

Ante la queja de pobladores de la presencia de personas generadoras de incendios en las zonas sofocadas en la zona de las Altas Montañas, para intentar “reavivar” las llamas, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, informó que “el reporte fue recibido y se desplegó a personal de Seguridad Pública y la SEDENA; se mantiene la vigilancia y monitoreo de las zonas para hacer las acciones legales correspondientes en cualquier actividad ilícita y vandalismo relacionadas con la propagación de incendios”.

Asimismo, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente ya tiene establecida una estrategia legal que incluye los reportes de ayer, para que sean presentadas las denuncias correspondientes.

La titular de PC dijo además que el Gobernador instruyó en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de este miércoles que se mantenga la vigilancia en la región y la zona, y en caso de que haya una situación específica que atender se despliegue a personal, además de que permanezca la estrategia legal y siga su curso.

Sobre la presunta participación de grupos delictivos en la propagación de incendios; en Palo Verde la gente asegura que no ha llegado personal de Gobierno; (reportan) daños graves en cultivos más de 700 hectáreas.

Guadalupe Osorno: Respecto a que si corresponde a acciones de grupos delictivos, no nos corresponde en este momento de la emergencia determinar responsables, lo más importante es salvaguardar a las personas y después salir de la emergencia. Tenemos todo un dispositivo de seguridad desplegado en la zona con seguridad pública y SEDENA. Respecto a la zona de Palo Verde, desde antier se atiende con recursos, ojalá tuviéramos más, pero con los que tenemos han hecho un trabajo excepcional, además de los voluntarios. En la medida que se van controlando los puntos, las fuerzas se van moviendo a donde falta control al interior de los terrenos prendidos.

Por ejemplo, en Bravo y Charlie, las fuerzas de tarea se enfocarán más en la extinción; en el caso de Alpha, dar prioridad al control, y esos puntos no van a extenderse más. Eso puede ser un poco la percepción que tiene la gente que se deja. No se está dejando, se mantiene el monitoreo, pero no es lo mismo una zona prendida que representa un riesgo de extenderse a otra donde no se ha prendido, a una zona en la que ya no puede extenderse el fuego. Son parte de las estrategias de combate.